Diez razones para visitar Palenque en Chiapas

Ecoparque Aluxes Palenque, Chiapas

Territorios

Para esta temporada de vacaciones, el Pueblo Mágico de Palenque ofrece una variedad de lugares así como actividades, para todos los gustos y para todos los bolsillos, esto gracias  sus tradiciones y riqueza cultural.

Por esta razón te dejamos los diez imperdibles de la región:

Zona Arqueológica

Palenque significa en español “cerca de estacas de madera” refiriéndose  a su semejanza con una fortaleza, el lugar recibió su nombre casi 200 años antes de que los famosos vestigios de la zona arqueológica fueran descubiertos en el siglo XVIII. Es una de los lugares más importantes no solo de Chiapas, sino también del país.

Su importancia radica en que Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier.

Museo de Sitio

Si lo tuyo es la cultura, tienes que visitar el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”, el cual fue nombrado así en honor al arqueólogo francés, nacionalizado mexicano, Alberto Ruz, quien descubrió la tumba de K'inich Janaab' Pakal (Pakal “el Grande”) en el Templo de las Inscripciones en 1952. Cuenta con 6 salas y un pequeño auditorio en donde ocasionalmente se imparten conferencias, talleres o algunas actividades con el público visitante.

Centro Turístico Bajlum Pakal

Para los amantes de la naturaleza, Centro Bajlum Pakal les encantará, ya que se encuentra dentro de una reserva ejidal protegida lo cual ha contribuido a que el terreno se conserve en buen estado y se vaya logrando la generación de la selva original y la reintroducción de especies de manera natural. Uno de sus principales atractivos naturales es el Río Chocolja o Chodoljaito.

Esta localidad tiene una ubicación estratégica, ya que forma parte de uno de los corredores turísticos más importantes del Estado de Chiapas que lleva a Bonampak, Yaxchilán y a la Selva Lacandona.

Ecoparque Aluxes

El Ecoparque Aluxes es uno de los más destacados sitios que están en pro del cuidado animal y del medio ambiente. Se localiza a dos kilómetros de la zona arqueológica chiapaneca. El deterioro ambiental de la Selva Lacandona y en especial en la región de Palenque, fueron los principales motivos por los que se creó este centro como una organización no gubernamental, sin afán de lucro, con la misión de ayudar en la conservación de la biodiversidad del sureste mexicano.

Entre las especies que podrán observar en el lugar se encuentran monos aulladores, saraguatos, guacamayas, loros, tigrillos e iguanas y especies rescatadas en su mayoría.

Flora

Si eres de las personas que les gusta estar en contacto con la naturaleza, Palenque puede ser tu mejor opción, ya que Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad el estado de Chiapas presenta una amplia variedad en flora, predominan las selvas húmedas al norte del estado alcanzando su máxima representación en la Selva Lacandona. También se encuentran los bosques de coníferas y encinos y los bosques húmedos de montaña, así como los pastizales cultivados. La agricultura ocupa 39% del territorio de la entidad. Cuenta con 106 áreas protegidas de las cuales 18 son de carácter federal, 25 estatal y 63 municipales.

Fauna

¿Te gustaría ver a los animales más espectaculares en su hábitat natural? En varias regiones de Chiapas podrás realizar avistamientos, puesto que en la selva húmeda podemos encontrar: nutria de río, murciélago pescador, puma jaguarundí, colibrí, sapo excavador, lagarto alicate y rana. En bosques de coníferas y encinos: ardilla voladora, murciélago y musaraña. En el manglar, caimán. En ambientes acuáticos: mojarra del Petén, cacomixtle y ballena jorobada.

En el Centro Turístico Bajlum Pakal se pueden apreciar: boa, coral, nauyacas, iguana de rivera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tamborcillo, tejón, mico de noche, tigrillo, tlacuache y venado cabrito, jaguar, mojaras, mojaras tenguayaca, pigüas, cangrejo de río, etc.

Gastronomía

Cuando visites  Palenque tienes que degustar el shote (caracol de rio) con momo; en cuanto a bebidas tradicionales encontramos el atole agrio, de granillo, el pozol agrio con chile, las cuales se pueden consumir en cualquier lugar debido a que hay comerciantes que van de casa en casa ofreciendo estas bebidas al igual que una gran variedad de tamales.

Artesanías

Visita el mercado de artesanías de Palenque, donde puedes adquirir joyería en plata y todo tipo de textiles chiapanecos. También en los alrededores de la zona arqueológica se pueden observar algunos artesanos  choles, tzeltales y lacandones, quienes han preservado la tradición  de su cultura elaborando trajes regionales, ropa de manta con bordados, bolsas y morrales de piel, collares y joyería hecha con piedras, madera, metales y ámbar, con lo cual tienes una oportunidad de llevarte un pedacito de Chiapas.

Clima

El clima es cálido húmedo, con una media de temperatura anual de 26 °C. Es una de las regiones que recibe la mayor cantidad de lluvias de toda la República Mexicana. Los meses más lluviosos van de junio a noviembre, y los más calurosos son de abril a septiembre, con temperaturas que pueden llegar a los 35 ºC y una sensación térmica de 40 ºC. Las noches son cálidas y húmedas con una temperatura promedio de 23 ºC.  Los inviernos son relativamente secos y la temperatura puede bajar hasta los 18 ºC.

Aeropuerto

Ahora es más fácil y directo llegar a Palenque gracias a su nuevo aeropuerto internacional, el cual se encuentra a sólo una hora con 20 minutos del DF. Este vuelo operado por Interjet cuenta con las siguientes frecuencias:

• Jueves: Saliendo de la Cd. de México a las 11:00 llegando al Aeropuerto Internacional de Palenque a las 12:30 horas // Saliendo del Aeropuerto Internacional de Palenque a las 13:00 llegando a la Cd. de México a las 14:40 horas.

• Domingo: Saliendo de la Cd. de México a las 13:00 llegando al Aeropuerto Internacional  de Palenque a las 14:30 horas // Saliendo del Aeropuerto Internacional de Palenque a las 15:00 llegando a la Cd. de México a las 16:40 horas.

En Palenque se ubica gran parte de la selva chiapaneca, ofrece a todos aquellos aficionados de la historia así como de la naturaleza, una gran variedad de actividades y recorridos para disfrutar y conocer las bondades de esta región. Así que ya sabes, aprovecha estas vacaciones y visita una de las zonas más emblemáticas del mundo maya.

 





Comentarios (0)

comentario valorado en 0 de 5 basado en 0 votos
Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad

Soy Puro Mexicano en Facebook

Síguenos en Google Plus

Publicidad
Sección: Tradiciones
México es un país alegre por naturaleza. El calendario festivo registra más de 5000 fiestas anuales en todo el país. Las ferias engalanan cada rincón como un fiel reflejo y represe...
Sección: Identidades
En diversas regiones de México se cuenta la leyenda del nahual, una criatura que se convierte de hombre en animal, encargado de atemorizar y dañar a los habitantes. Este ser descon...
Sección: Territorios
Tierra milenaria, lugar donde abundan los colores de la naturaleza cobijada por la cultura maya, donde habita gente de trabajo, pueblo enigmático de culturas vi...
Sección: Identidades
Para hablar sobre cinturones piteados, Jalisco y Michoacán, donde han sido utilizados tradicionalmente, junto con los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Ve...
Marco Polo
23 Noviembre 2017
Sección: Territorios
A fin de difundir las actividades turísticas que se realizarán durante la temporada invernal en Ensenada, la Administración estatal dio a conocer los detalles del calendario de eve...
Tomlin Fonseca
23 Noviembre 2017
Sección: Territorios
El estado de Zacatecas anunció que se llevará a cabo la Noche de las Estrellas, este sábado 25 de noviembre, a la cual se espera la asistencia de más de cinco mil personas.La pres...
Tony Garza
23 Noviembre 2017
Sección: Territorios
El sábado 2 y Domingo 3 de diciembre de 2017, se llevará a cabo la séptima edición de Café & Chocolate Fest en el Palacio de la Autonomía del Centro Histórico en la CDMX; un evento...
Tony Garza
07 Noviembre 2017
Sección: Territorios
En 2011 comenzó la aventura de San Juanito ubicada en Querétaro, como un proyecto vitivinícola que logró su primera cosecha en 2013, la cual estuvo lista para salir al mercado al ...

Boletín de novedades

Recibe las novedades de Soy Puro Mexicano en tu correo electrónico.
captcha 
Publicidad

 VIDEOS - SOY PURO MEXICANO TV

 FOTOS - MÉXICO EN IMÁGENES

Artesanía textil de Chiapas en Expo INAES 2016

Detalles
162
1,146 vistas

Toda una tradición la ExpoGan Sonora 2016

Detalles
17887
24,174 vistas

El Publico de la Expo INAES 2016

Detalles
150
769 vistas

Tequila Jorongo patrocinador de la Cumbre de Catrinas

Detalles
20
573 vistas

Manifestación Ganadera ExpoGan Sonora 2016

Detalles
15008
26,763 vistas

Todo el sabor del café veracruzano en la Expo INAES 2016

Detalles
235
851 vistas

Listas las calaveras para el anuncio de la Cumbre de Catrinas

Detalles
43
541 vistas

Autoridades y organizadores anuncian la realización de la Cumbre de Ca...

Detalles
130
852 vistas

Ver más Fotos ...