Cinco rutas para sorprender al mundo en el maravilloso Chiapas

Territorios

Tierra milenaria, lugar donde abundan los colores de la naturaleza cobijada por la cultura maya, donde habita gente de trabajo, pueblo enigmático de culturas vivas que al son de la marimba, entre el agua azulada y su grandeza imponente abren al mundo sus puertas, esto y más es Chiapas.

"Repito tu nombre, vuelvo a decirlo, lo digo incansablemente y estoy seguro que habrá de amanecer” Chiapas.

Cinco rutas sorprender al mundo:

  • La Ruta Zoque: Hogar de los zoques indígenas.
  • La Ruta Soconusco: La naturaleza, el arte y la arquitectura en todo su esplendor.
  • La Ruta Culturas Vivas: Región legendaria que alberga la maravilla prehispánica que es Palenque.
  • La Ruta Camino Real: Esplendor Virreinal y misterio que aloja las lagunas de Monte bello.
  • La Ruta Maya: Hogar de los mayas, rincón de la selva Lacandona todo un misterio a descubrir.

Descubre la magia de la naturaleza…

Un poco de historia.

El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan cuyo significado es “cerro de la Chía” o “agua debajo del cerro” designación de la población indígena que se asentaron hace más de 30 mil y 14 a.C. en lo que hoy se conoce como el centro del estado de Chiapaneco.

Sobre el margen del Usumacinta y en la Selva Lacandona prosperaron grandes centros ceremoniales, como Yaxchilan, Palenque, Tonina, Bonampak, Tenam Puente, Chinkutlik, Laanha e innumerables comunidades.

Hacia el 600 al 900 d.C. estas civilizaciones llegan a su máximo esplendor en el mundo maya, debido a la explosión demográfica, conflictos entre nobles y militares y revoluciones internas.

Migraron hacia Yucatán para el año 1200 d.C. el colapso es inevitable y las ciudades son abandonadas y como resultado la desintegración del imperio Maya.

Los grupos que aún siguen vigentes son el grupo de tzotziles asentados en el centro chamula y Zinancantan o el de los tzetzales en copanaguastla y el de los Mames en Zaculeu.

A finales del siglo XV los aztecas dominaron estas tierras, imponiendo tributos en especie, dejando nombres en Náhuatl.

En 1518 Juan de Grijalva se adentro a la primera expedición, en 1522 Gonzalo de Sandoval inicio la conquista al fundar Villa del Espíritu Santo cerca del río Coatzacoalcos, en 1523 se declaro la conquista.

En 1525 acosados por un batallón de españoles, guerreros mexicas y tlaxcaltecas deciden perder la vida antes que la libertad, arrojándose al cañón del sumidero con sus familias y sus pertenencias, “no a la esclavitud, ni a la sumisión” y en 1822 un año después de nuestra libertad se anexa Chiapas al territorio mexicano, con sus bellezas naturales, con su esplendor y sus colores a nuestro México independiente, único, enriquecedor y sembrador de grandes tradiciones.

RUTA ZOQUE

Al noreste de Chiapas, lugar de los zoques indígenas, descendientes de una cultura rica que entre su gente esconde la maravilla otorgada por la tierra, desde su majestuosa arquitectura hasta sus paisajes naturales como la cima de las cotorras y la cascada el aguacero, a este esplendor se agrega la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, que alberga museos, centros culturales y el zoológico “Zoomat”.

Tuxtla Gutiérrez

Capital del estado Chiapaneco desde 1892, con un aceleramiento demográfico, económico, que hoy se encuentra urbanizada y se ha convertido en la ciudad más moderna del estado, cuenta con todos los servicios desde hoteles, además de ser uno de los puntos de partidas para las rutas y de albergar el aeropuerto “Ángel Albino Corzo”.

Al centro de la ciudad se encuentra la plaza cívica donde se erige el palacio de gobierno, el municipal y el congreso del estado de Chiapas, la catedral de San Marcos que en el siglo XVI, en ésta hay un gran carrillón con 48 campanas, cada hora toca una melodía al son de las campanas desfilan las figuras de los apóstoles sobre una peana en la parte inferior, un espectáculo que vale la pena presenciar.

En el eje principal llamado Paseo de los Hombres Ilustres, se ubican museos y centros culturales como el jardín botánico, la plaza cívica y el parque de la marimba, ubicado en la avenida central, donde al son de la marimba se puede bailar alrededor de la plaza o simplemente disfrutar del espectáculo con un helado, una bebida tradicional como el pozol, el tascalate o un buen café.

El museo botánico que abre de 9:00 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, el museo regional son una muestra de colección arqueológica impresionante, muestra de la cultura prehispánica, el arte, la cultura, además de las exhibiciones temporales.

El teatro de la ciudad Emilio Rabasa, el centro cultural Jaime Sabines que es sede de la biblioteca pública, el archivo histórico del estado, que lleva el nombre del gran poeta que este estado vio nacer y nos deleito al mundo. El estadio Víctor Manuel Reyna donde juega el equipo jaguares.

Zoomat

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro fue fundado en 1942 y resguarda la fauna de la región que va desde el jaguar, el quetzal cocodrilo, jabalí, venado, tortuga, nutria, serpientes, arañas, insectos, etc., muchos de ellos deambulan en libertad, abre de martes a domingo de 8:30 a 18:00 horas.

Sima de las cotorras

En el poblado de Ocozocuatla una rara hondada, antigua gruta hoy erosionada por el agua, en el interior habitan cotorras mejillas rojas que como primer número matutino es un espectáculo a las 6:00 am, hay cabañas y un restaurante.

El aguacero

Un impresionante espectáculo de agua y sonido al bajar 720 escaleras se encuentra en la profundidad las cascadas “El aguacero” y el cañón río del venta que en sí forma un impresionante acantilado una forma de acceso es sobre la carretera federal 190.

LA COSTA DE CHIAPAS

250 kilómetros de playa entre lagunas, brazos de mar, marismas, esteros, entre la sierra madre de Chiapas y el océano pacífico se encuentra la costa, al sureste de Chiapas entre Arriaga, Tapachula y Tonalá.

En la plaza encontramos esculturas prehispánicas e impresionantes monumentos al sur de Tonalá esta puerto arista, mar abierto y desenfrenado por sus oleajes.

Con una diversidad de opciones recreativas como paseos en lancha, pesca, deportes de playa, alquiler de cuatrimotos.

Boca del cielo, lugar donde la naturaleza hizo el milagro impresionante laguna azul que comunica al mar, manglares, esteros, una rica zona de playa, asombroso a la vista y al placer como las cascadas velo de novia y en la carretera la sepultura y el triunfo reserva de la biosfera, un paisaje inmenso y profundo lleno de curvas, que da un espectáculo de aves y en su profundidad esconde ríos en su alrededor.

RUTA SOCONUSCO

Entrar a la ruta del café es probar el exquisito sabor chiapaneco, los caminos para llegar inician por Tapachula, es posible tomar la carretera 200 hasta Escuintla y desde ahí acercarse al embarcadero Las Garzas que es punto de partida de las excursiones.

La perla del Soconusco

Una colorida ciudad es Tapachula con espacios memorables y sus diversas plantaciones tropicales –en especial el café- en el centro cívico encontramos el parque de las etnias, la casa de cultura en lo que antes era el palacio municipal, el museo de arqueología del Soconusco se encuentra en la 8ª avenida norte, en frente del antiguo palacio municipal esta la iglesia de San Agustín del siglo XVIII perteneciente al neoclásico, cuenta con todos los servicios y es también la segunda urbe más grande del estado.

RUTA DEL CAFÉ

En las laderas bajas del volcán Tacaná y cerca de la sierra Madre de Chiapas se sembraron cafeteros a partir del siglo XIX por parte de inmigrantes europeos invitados a México por el gobierno de Porfirio Díaz, fincas cafetaleras que se extendieron por toda la región, esta ruta abre sus puertas al turismo, con su8 peculiaridad el viajero se envuelve en los aromas de uno de los mejores cafés del mundo.

Algunas de las fincas son la Finca de Hamburgo, la Finca Irlanda y la Finca Argovia, todas apoyando a la proyectos de producció0jn ecológicamente sustentables, esta ruta está diseñada para pernoctar en alguna de sus fincas y realizar los recorridos que ofrecen, puede obtener más informes en cuilcovalley.com.

La ruta del café comienza en Tapachula a 20 km la Cascada San Francisco, a 8 km la Finca de Argovia, a 10 km la Finca Chiripa y a 5 Kim la Finca Hamburgo, la Finca Maravillas y la Finca Irlanda.

Las fincas a demás de la producción del café, ofrecen a sus visitantes cultivo y venta de plantas tropicales y de ornato, restaurantes, tours y una estancia placentera en la ciudad de Tapachula.

RUTA CULTURAS VIVAS

Partiendo de Tuxtla Gutiérrez y terminando el Palenque, ya muy cerca de Villa Hermosa, Tabasco, dos carreteras conectan con esta ruta la federal 190 que conecta con el cañón del sumidero, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, la carretera federal 199 va desde Rancho Nuevo, hacia Palenque.

Cañón del sumidero

Recorrer a bordo de una lancha saliente de Chiapa de Corzo, de la presa Chicoasén o el embarcadero Cahuaré, con 32 kilómetros a recorrer, es decir, una hora y media de viaje, el horario para recorrerlo es de 7:00 a 17:30 horas, su costo es de 150 pesos por persona, con la opción de visitar el parque eco turístico Cañón del sumidero con una variedad de aves sobrevolando el gran cañón, visitando el árbol de navidad, el pequeño santuario a la virgen de Guadalupe –si visitas el 12 de diciembre, el recorrido es gratis-.

Parque eco turístico

Ofrece la opción de senderismo para conocer la flora y fauna nativa, ciclismo de montaña, tirolesa, rappel, kayacs, restaurantes, albercas y otras opciones recreativas, una experiencia para convivir en plenitud con la naturaleza. Eventos especiales

Con la opción de hacer tu boda un sueño en medio del cañón del sumidero, en la orilla del río, el llamado “Jardín los cuatro vientos” ofrece esta opción con transportación para más información visita http://www.sumidero.com

San Cristóbal de las Casas

Ciudad colonial que puede ser observada por el visitante recorriéndola a pie o subiendo al tranvía turístico “El coleto” que narra la historia de la ciudad en voz de su cronista y al son de la marimba mientras se da un paseo por los lugares más importantes de la ciudad, como: la plaza de la paz nombre que se le dio en 1994 tras el levantamiento armado del EZLN, la iglesia de San Nicolás, el palacio de la ciudad, el templo de San Francisco, el museo del ámbar, el museo de las culturas populares y al norte la iglesia de Santo Domingo famosa por sus acabados barrocos y su popular mercado donde tostsiles en su mayoría y lacandones venden artesanías, prendas de vestir tejidas a mano o en telares, muñecas de tela, entre otros recuerdos a precios accesibles.

San Cristóbal de las casas es una ciudad virreinal con esparcimiento al visitar el parque educativo y zoológico “San José” a 9km de distancia de San Cristóbal de las casas, gastronomía, vida nocturna, arte, museos, cine y medios de comunicación a tu alcance.

No se pueden perder la oportunidad de visitar la panaderías de su alrededor y probar el marquesote, el turulete, la cazueleja o endulzarse la boca con los dulces típicos de la región cerca de la catedral en el mercado de dulces.

También es una oportunidad para recordar el movimiento Zapatista de Liberación Nacional al recorrer sus calles o visitando el Foro Cultural Independiente Kinoki con más de 1000 títulos a escoger de cine, arte y documental en sala privada y horario de selección, que abre sus puertas desde las 3:30 pm en la esq. Cinco de mayo en el centro.

Es difícil decir que resulta más atractivo de esta ciudad, si su arquitectura, la artesanía, el mosaico cultural de sus pobladores tzotziles, tzetzales, choles y tojolabales y sus visitantes internacionales, su agradable entorno pueblerino o su esencia que se respira en el andar por este encantador lugar.

San Juan Chamula

Los altos de Chiapas, pueblo tzotzil con una tradición autóctona y religiosa que matiza con prácticas y creencias paganas de origen precortesiano, su iglesia es de fama mundial, con una construcción de la época virreinal, que se encuentra alumbrada por cientos de velas y veladoras a su alrededor, expide olor a juncia una planta que recubre el piso de la iglesia, velos colgados en la parte superior y a los costados los santos hechos de madera que cuelgan collares de colores son 54 imágenes mayores y menores, cuando la procesión comienza se le da un recorrido al santo menor y el santo mayor se queda en el templo que es su santo patrono San Juan Bautista.

Antes de que colonizadores españoles llegaran a este lugar el pueblo se llamaba San Juan Bautista, pero debido a la guerra de las castas en 1869 - españoles contra indígenas- los españoles mataron a una mula sagrada y desde entonces los tzotziles pronunciaban “Chamula”, Cha es muerte y mula refiriéndose al animal muerto, hasta nuestros días se le conoce como San Juan Chamula.

Un impresionante eco es el que transmiten los creyentes tzotziles al orar en su dialecto, algunos hincados con aguardiente en especial los hombres y las mujeres con sus niños dándoles de comer en el piso, mientras el hombre reza por su salud y coloca velas pequeñas en el piso en forma de pirámide, en el lugar no hay bancas, ni altar mayor.

“Las velas blancas significan salud, las amarillas para el dinero, verdes para cosechas y trabajo y negras para las envidias; las velas y las veladoras son el alimento simbólico de los santos, cuando nosotros nos enfermarnos no vamos al doctor sino venimos a la iglesia a curarnos, pues aquí adentro hay curanderos” explica un niño tzotzil de nombre Raúl cuya explicación es dada a los visitantes por una cuota a voluntad del turista.

Raúl de tan solo diez años, quien habla muy bien el español explica que su iglesia es católica pero que está mezclada con las creencias, por lo que no hay misa diariamente sino solo los domingos, debido a que adentro de la iglesia no se lleva a cabo la ceremonia del matrimonio pues esto se hace en la casa de la mujer pues es comprada.

Los tres barrios que conforman el centro ceremonial tzotzil se encuentra representado por cruces que son San Juan, San Pedro y San Sebastián, las dos cruces al otro costado significan el sol y la luna y el camino9 sagrado y la cruz del centro significa el centro de la tierra o del universo cuadrado de los mayas, los cuatro puntos cardinales.

Sobre la venta de mujeres.

La mujer indígena es sumisa y comprometida a su deber, marginada a nuestras creencias y valores humanos, en San Juan Chamula la mujer se compra en 15 mil o 30 mil pesos si sabe tejer, hacer de comer y obedecer a quien será su futuro esposo, si no sabe hacer nada cuesta 2 mil o 3 mil o en caso contrario es regalada por los padres.

El hombre con sus “privilegios” dentro de esta comunidad, no puede casarse dentro de la iglesia debido a que puede tener hasta cinco mujeres si pueden mantenerla según su tradición y si no poseen dinero sólo una.

La entrada al lugar se compra en la oficina de turismo del palacio municipal, de 7:00 a 18:00 horas, está prohibido tomar fotografías.

Grandes obras textiles tejidas por indígenas tejen la historia del lugar con santos, sapos, milpas y mariposas del mundo maya y su universo en los numerosos puestos que se encuentran a su alrededor.

Un lugar con tradición y folclor es San Juan Chamula, muestra fehaciente de los usos y costumbres de un pueblo con herencia milenaria dada por la cultura maya.

Zinacantán

A 12 km de San Juan Chamula esta Zinacantan famoso por sus chales bordados, los zinacantecos muestran al visitante los textiles y la manera en que los fabrican, algunos ofrecen alguna comida sencilla como las ricas quesadillas, tortillas hechas a mano con aderezo de pepita, aguardiente de caña “poch” las visitas son gratuitas por parte de los zinacantecos que solo esperan a que el visitante haga algunas compras, es el pase de entrada a un poblado rico en comunicación y cultura.

Cascadas de Agua Azul

Una serie de cascadas de manera escalofonoda, con agua color turquesa y una verde vegetación.

Para llegar a las cascadas hay que pagar dos veces, la zona centro con tiendas artesanales y golosinas, en las cercanías hay cabañas para alquiler, es un lugar accesible para visitar cualquier día del año y en cualquier horario, es un majestuoso espectáculo de luz y agua.

Palenque

La ciudad de Palenque en el esplendor de la cultura maya es una zona arqueológica, en 1952 se descubrió la renombrada tumba de Pakal, cuenta con un museo donde se encuentran objetos hallados en la zona arqueológica a lo largo de las diversas exploraciones a través del tiempo, abre sus puertas a los visitantes de martes a domingo de 9:00 a 18:30 horas.

Palenque fue una de las más importantes metrópolis del mundo maya, entre los 600 y 900 d.C. lugar de expresión y gran poder por la complejidad de sus construcciones y manifestaciones artísticas.

Uno de los edificios más destacados es el Palacio, que cuenta con corredores y galerías subterráneas y recintos cerrados, su construcción es atribuida al rey Pakal, fue levantado en diversas épocas por su complejidad arquitectónica.

En el templo de las inscripciones esta el sarcófago de Pakal, el cual se encuentra cerrado al público para evitar su deterioro, el templo de la reina roja se encuentra en el mismo recinto.

Al noreste del palacio se ubica el Conjunto de la Cruz que se ubica en empinadas pirámides escalonadas, aunque han perdido parte de sus muros, estos templos conservan sus decorados y cuentan con decenas de glifos.

La magnificencia de este mítico lugar da la oportunidad de sentir correr por la piel a uno de las civilizaciones más enigmáticas, maravillosas y avanzadas a su tiempo de la historia.

RUTA DEL CAMINO REAL

Conventos y monumentos virreinales visten esta ruta desde la templada ciudad de Comitán, hasta las esplendidas lagunas de Montebello.

Copanahuastla, urbe tzetzal del siglo XVI lugar donde los frailes dominicos edificaron un gran convento, a principios del siglo XVII el lugar fue deshabitado por las epidemias, que cuenta la leyenda fue un castigo divino pues seguían adorando a sus deidades paganas, hoy se pueden apreciar las ruinas de este lugar.

Comitán

Es una de las ciudades más bonitas e interesantes del estado, recintos culturales y arte albergan esta ciudad, que fue fundada por los frailes dominicos a mitad del siglo XVI, el parque central que lleva a la Plaza de Santo Domingo es un buen lugar para tomar el tranvía turístico y dar un paseo por el lugar, que se encuentra frente al centro cultural Rosario Castellanos y lleva como mínimo cinco pasajeros.

Museos, templos y la zona arqueológica de Junchavín, son lugares que no te puedes perder.

Lagunas de Montebello

El parque Nacional Lagunas de Montebello fue el primer espacio protegido por el gobierno federal en el estado de Chiapas en 1959.

Con varios kilómetros de lagos o lagunas, los cuerpos de agua están rodeados por encinos y pino y múltiples plantas, en cuanto a fauna habitan quetzales pájaros carpinteros, ardillas voladoras y venados cola blanca, cientos de lagos como las lagunas Aguatinta, La encantada y Bosque Azul, la bella laguna de Montebello es de tono azul claro, es un parque ejidal donde encontramos merenderos, paseo a caballo, en lanchas de remos y prados para hacer un día de campo.

Este espacio exige varios días de viaje para conocer todo su esplendor a lo largo de varios kilómetros de convivencia con la naturaleza.

RUTA MAYA

Ruta de más de 400 kilómetros, nombre de una de las civilizaciones más importantes, es una ruta paralela al límite con Guatemala, contempla templos ceremoniales y bellezas naturales como la impresionante Selva Lacandona, selva tropical habitada por indígenas cuyas creencias y cultura no dejan de sorprender por su gran legado maya.

Las Guacamayas

El Centro Ecoturístico Las Guacamayas un lugar rico en vida silvestre ofrece al público cabañas, recorridos en lancha por el río Lacantún y el Tzendales, visitas al venadario, al aviario y orquideario de la localidad, en las caminatas es posible observar huellas de animales como el jaguar mientras en los árboles cuelgan monos araña, serpientes, cocodrilos y aves de todas especies que sonorizan el paseo, este lugar auspicia a diversos centros de investigación científica y es posible llegar por la carretera federal 307.

Frontera Corozal

Es el puerto fluvial donde se toman las lanchas que por el río Usumacinta llegan a la zona arqueológica de Yaxchilán, hay algunos centros ecoturísticos como el “Escudo Jaguar” que ofrecen hospedaje en cabañas rústicas, restaurantes, campismo y recorridos por algunos senderos de la selva.

Yaxchilán

Zona arqueológica que se ubica en la espesura de la Selva Lacandona ciudad que estuvo en todo su esplendor entre los años 350 y 810 d.C. llegando a su máximo esplendor durante el reinado del escudo Jagua I en el siglo VII, uno de los principales espacios ceremoniales.

La Gran Plaza en el cual se accede a través de “El laberinto” por sus corredores y recintos, hay conjuntos de edificios que asemejan tener un carácter residencial, grandes estelas y dinteles que hacen famoso a este lugar, pues en sus labrados se encuentra escrita la historia sobre la vida política de la ciudad.

En la Gran Acrópolis con labrados del pájaro Jaguar IV, en el interior se encuentra una escultura del dignatario decapitado con su cabeza a un lado, dice la leyenda que cuando la cabeza vuelva a su lugar será el fin de una era, la fauna del lugar es abundante, se pueden observar manadas de animales correr por encima del nivel en el que se encuentra la zona, como los monos saraguatos.

Bonampak

Existen dos formas de llegar a esta zona, una es pagando un alto precio a los lacandones para que los lleven en sus vehículos y la otra es caminar una distancia 10 kilómetros hasta los templos.

Este centro ceremonial maya es una zona arqueológica pequeña de mediados del siglo VIII d.C. Frente a la gran plaza se yergue la Acrópolis con una serie de pirámides construidas encima de elevaciones naturales; el edificio de la pintura presenta murales en tres cámaras, en la primera se refieren a la presentación formal del heredero al trono y es conocida también como la “procesión de los músicos”, en la segunda cámara hay una batalla y los suplicios de los prisioneros y en la tercera la celebración con danzas y baile por el triunfo frente a Chaan Muan II que le ofrece su sangre a los dioses.

Hay guías en los senderos de la selva que ofrecen la oportunidad de conocer su historia y dar presentación a la inmensa fauna que cubre la Selva Lacandona, es un lugar que no se deben perder.



No te lo pierdas…

Chiapas es un sueño y un misterio por descubrir a través de sus ríos, selvas, zonas arqueológicas, museos, música, color y sabor. Un destino que siembra los ánimos de aventura e identidad cultural a sus visitantes. La diversidad es una constante en Chiapas desde su pueblo, el clima frío de san Cristóbal, cálido en Comitán y caluroso en la costa, la fauna, la flora, la comida, entre el sabor y la tradición de un pueblo que es herencia prehispánica, colonial y natural. No te lo puedes perder, visita Chiapas y siente la vida misma.

 





Comentarios (0)

comentario valorado en 0 de 5 basado en 0 votos
Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad

Síguenos en Facebook ...

Publicidad

Síguenos en Google Plus

Boletín de novedades

Recibe las novedades de Soy Puro Mexicano en tu correo electrónico.
captcha 
Publicidad

 VIDEOS - SOY PURO MEXICANO TV

3:20
Feria de los Chicahuales Jesús María 2017

Feria de los Chicahuales Jesús María 2017

El municipio de Jesus María en Aguascalientes celebra este 2017 su tradicional feria Feria de l...

6:16
Ven a la Feria Nacional Durango 2017

Ven a la Feria Nacional Durango 2017

Detalles
3894
7,461 vistas
2:01
Feria Regional de Cerritos 2017

Feria Regional de Cerritos 2017

Detalles
787
3,735 vistas
3:43
Feria Salinas Victoria 2017

Feria Salinas Victoria 2017

Detalles
1275
3,851 vistas

Ver más videos . . .

 

 FOTOS - MÉXICO EN IMÁGENES

Chinelo de Yautepec en el Carnaval

Detalles
En Ferias y Fiestas de México
99
1,847 vistas

Luces de carnaval en Mazatlán, Sinaloa

Detalles
En Ferias y Fiestas de México
5443
13,445 vistas

Los anfitriones en la presentación de la Cumbre de Catrinas

Detalles
En Eventos y noticias
46
570 vistas

El Publico de la Expo INAES 2016

Detalles
En Eventos y noticias
147
648 vistas

Cierre de la Feria León 2016

Detalles
En Ferias y Fiestas de México
5594
9,599 vistas

Desde Jalisco la más exquisita cerveza artesanal en Expo INAES 2016

Detalles
En Eventos y noticias
446
3,261 vistas

Toda una tradición la ExpoGan Sonora 2016

Detalles
En Ferias y Fiestas de México
17884
24,093 vistas

Artesanía textil de Chiapas en Expo INAES 2016

Detalles
En Eventos y noticias
159
1,020 vistas

Ver más Fotos ...