Leer en 4 minutos (773 palabras)
Destacado 

Vive la magia de Poza Rica, Tuxpan, Papantla y sus alrededores

Voladores de Papantla, Veracruz
Siempre es momento para visitar los maravillosos destinos de México, y ahora en estas próximas vacaciones, es la oportunidad ideal para disfrutar de la ubicación privilegiada con la que cuenta Poza Rica, ya que es un centro turístico para partir hacia otras zonas aledañas como el Totonacapan y la Huasteca norte del estado de Veracruz.

A tan sólo 56 kilómetros de la ciudad petrolera, se encuentran las playas más cercanas de la CDMX, en Tuxpan, que tienen en su haber una herencia veracruzana que se palpa en la arquitectura de sus calles y se prueba en la gastronomía ancestral totonaca.

Disfruta de un paseo en lancha por los manglares, la termoeléctrica y el avistamiento de aves endémicas de la región, además de poder visitar las islas de pájaros o por la Barra de Corazones; también, la Isla Lobos que se encuentra en el municipio de Tamiahua y es un paraíso de arrecifes con los mejores tonos de verde y azul en sus aguas; otro sitio para los visitantes es el municipio de Tihuatlán, fundado en 1598 y característico por sus esculturas que honran a la mujer veracruzana, sin embargo es la figura del Cristo Redentor la que predomina en el municipio, la escultura pesa 750 toneladas y es más alta que el famoso Cristo de Corcovado, en Brasil. Sin lugar a duda ir a Tuxpan es el plan ideal, para los que gustan de tener unas auténticas vacaciones de descanso y alejarse del ajetreo citadino.

Por otro lado y a tan sólo 30 minutos de Poza Rica, se encuentra uno de los centros ceremoniales más importantes de la época prehispánica en México y actualmente una de las ciudades mejor conservadas del reino Totonaca. La ciudad sagrada del Tajín fue la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz, abarca las cuentas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla. La edificación más interesante de la zona es la Pirámide de los Nichos, llamada así por los tableros que componen sus fachadas y decorados con un total de 365 nichos. El Tajín cuenta con 17 juegos de pelota que datan entre el año 600 a 900 d.C.

A tan sólo 1 kilómetro de la Zona Arqueológica del Tajín se encuentra el Parque Takilhsukut, sitio espiritual al que la UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad. Para la cultura totonaca. Para ellos, todas las personas nacían con un don y lo importante era encontrarlo y seguir ese camino, por ello, durante Cumbre Tajín que se realiza en marzo durante el inicio de la primavera, la Casa de los Abuelos o Kantiyán, reúne a los ocho abuelos y líderes espirituales de la comunidad totonaca en Veracruz, compuesta por 15 municipios, para dar consejos o ayudar a encontrar el camino.

Asimismo, dentro del Nicho de Aromas y Sabores residen las Cocineras de Humo, dignas representantes de la tradición y la gastronomía veracruzana que se ha transmitido de generación en generación; en el Nicho de la Purificación ofrece un amplio abanico de opciones para la salud del cuerpo y alma a través de sanación tradicional como temazcales, masaje, rezos, etc., también se pueden invocar buenos augurios a través de limpias y lecturas de maíz, entre otras alternativas; el Nicho de la UV cuenta en su haber con el Auditorio Juan Simbrón, para exposiciones, conferencias y proyectos educativos de la comunidad indígena y estudiantes. También la Sala de Cine Esperanza Dionisio, es la sede de la Muestra Internacional "El Cine en la Cumbre", integrado por cineastas del Totonacapan.

Finalmente para los que gustan de los recorridos históricos con tradición, a poco más de 30 minutos de Poza Rica se encuentra el Pueblo Mágico de Papantla, mundialmente reconocido por la ceremonia ritual de los Voladores, nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009. La danza que evoca al sol y que pide permiso a los elementos naturales de los cuatro puntos cardinales, se puede apreciar justo a un costado de la plaza principal de Papantla, admirar sobre la ladera de una de las montañas el Monumento al Volador, una estructura colosal que resume la identidad de la cultura totonaca.

Finalmente, visita los museos De la Ciudad, el de Las Máscaras y el del Totonacapan ubicados en la zona centro. La ciudad está rodeada de campos de vainilla, así es que también podrás visitar los vainillales para conocer los procesos de producción y elaboración de artesanías con esta vaina.

Por esta y muchas razones más, es que en Poza Rica, Tuxpan, Papantla y sus alrededores, encontrarás una vasta oferta de actividades culturales y turísticas para disfrutar.
1
Ruta de Haciendas y Viñedos del Marqués, la nueva ...

Publicaciones relacionadas

 

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad

Contenidos

Publicidad

Soy Puro Mexicano en Facebook

Publicidad