Leer en 1 minuto (292 palabras)

Morismas de Bracho en Zacatecas, tradición de 196 años

Morismas de Bracho en Zacatecas

Desde hace 196 años, en Zacatecas se realiza la representación religiosa más importante y antigua del país: las Morismas de Bracho, en la que participan cerca de 19 mil actores y asisten alrededor de 80 mil espectadores.

Es una celebración religiosa e histórica en honor a San Juan Bautista, que se realiza desde 1823. Este 2019 se realiza del 29 de agosto al 1 de septiembre, teniendo como escenario el cerro de San Martín, desde donde bajan los miles participantes, hasta llegar a la explanada en Las Lomas de Bracho.

Durante los cuatro días de actividades, se representan tres hechos importantes de la historia bíblica y medieval, durante las batallas entre moros y cristianos en los siglos VII y XVI: la muerte de Juan el Bautista, bajo la orden de Herodes Antipas; la muerte del pagano Almirante Balán, en manos del emperador Carlomagno; y la Batalla de Lepanto.

Tanto para quienes participan en la escenificación, como para los que asisten como espectadores, las Morismas son una verdadera fiesta donde predominan los colores vivos del vestuario, el retumbar de los tambores, y la alegría y devoción de las miles de personas que aquí se reúnen.

Motivados por la fe a San Juan Bautista y por el deseo de preservar esta tradición, en Zacatecas, casi todas las familias participan en esta celebración en la que, para formar parte, sólo necesitas elaborar un vestuario que cuesta alrededor de 3 mil 500 pesos, y que es considerado parte del tributo y sacrificios que se deben hacer para venerar a este santo.

El colorido y magnitud de esta representación no tiene comparación, es por ello que, este año, se espera romper el récord de espectadores, quienes asisten desde diversos puntos del país para presenciar este tradicional espectáculo.

2
Conoce el paraíso cósmico y natural que esconde Ba...
Árbol de la vida, artesanía mágica que surge de Me...

Publicaciones relacionadas

 

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad

Contenidos

Publicidad

Soy Puro Mexicano en Facebook

Publicidad