Cacao tabasqueño enamorando paladares desde tiempos ancestrales

Cacao tabasqueño enamorando paladares

Identidades

Semilla milenaria, moneda de ancestros tabasqueños e ingrediente usado como bebida ceremonial, el cacao es mejor conocido en la historia como “alimento de los dioses”.

Diversas culturas habitaron en el estado de Tabasco, principal productor de esta semilla.  De los antiguos olmecas, mayas, zoques y nahuas surge el mito en el que el Dios Quetzalcóatl brindó la bebida de cacao como un manjar enviado por los dioses, que mágicamente disminuiría su cansancio y mejoraría sus noches de sueño.

El cacao es ingrediente primordial para la elaboración del chocolate, es un dulce alimento capaz de enamorar cualquier paladar. El mundo entero ha disfrutado su sabor, ya sea en combinación con agua o con leche, además es considerado como gran contribución de México al deleite gastronómico mundial.

El chocolate lleva a quien lo consume por un viaje de sabor causando estímulo al cuerpo. Sensaciones de tranquilidad, alegría e incluso enamoramiento son sin duda efectos de esta rica preparación.

No solo se fortalece con esto el consumo del Cacao a nivel mundial, sino se revalora la faceta turística con la que el Cacao está transformando al estado de Tabasco. El edén de México, rodeado de enigmática y diversa flora que simula un paraíso exótico, ofrece hoy a sus visitantes inigualables experiencias en donde La Ruta del Cacao al Chocolate, entre plantaciones, haciendas cacaoteras y fábricas de chocolate, juegan un rol principal.

En el Municipio de Comalcalco, Tabasco, se encuentra Hacienda La Luz, reconocida como una de las productoras cacaoteras más importantes a nivel nacional. Esta gran propiedad de más de 50 hectáreas, fundó la fábrica de chocolates Wolter en 1958, enfocándose a la creación de productos especiales y gourmet que son esenciales para bombonería, además de continuar con los trabajos de cosecha y realización de productos derivados de esta semilla.

Otra de las haciendas productoras de cacao en Tabasco es la Hacienda Jesús María, creadora de la marca CACEP, que se caracteriza por la elaboración del chocolate casero tradicional y cuya misión es regenerar las últimas plantaciones de cacao criollo, siendo uno de los mejores debido a su alto contenido de grasa natural, por su sabor y excelente aroma.

La producción de cacao y chocolate se ha convertido en una de las principales actividades económicas en la entidad tabasqueña, el cuidado que se le da a las plantaciones de cacao desde la siembra hasta su transformación final han logrado un producto puro y único en el mundo, el Cacao Grijalva, mismo que ha logrado la Denominación de Origen.

Este nombramiento otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), enaltece al cacao criollo, fortalece su valor y le brinda amplias oportunidades en el mercado internacional.

Tabasco, sus tierras fértiles y su clima tropical, brinda productos excepcionales que posicionan al destino como uno de los más importantes de México.

 





Comentarios (0)

comentario valorado en 0 de 5 basado en 0 votos
Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad
Soy Puro Mexicano
28 Junio 2017
Sección: Tradiciones
México es un país alegre por naturaleza. El calendario festivo registra más de 5000 fiestas anuales en todo el país. Las ferias engalanan cada rincón como un fiel reflejo y repre...
Soy Puro Mexicano
20 Junio 2017
Sección: Territorios
Tierra milenaria, lugar donde abundan los colores de la naturaleza cobijada por la cultura maya, donde habita gente de trabajo, pueblo enigmático de cul...
Soy Puro Mexicano
03 Mayo 2017
Sección: Identidades
Para hablar sobre cinturones piteados, Jalisco y Michoacán, donde han sido utilizados tradicionalmente, junto con los estados de Guanajuato, San Luis Po...
Soy Puro Mexicano
19 Septiembre 2017
Sección: Identidades
El Mezcal Don Aurelio Reposado fue reconocido con el trofeo "Revelaciones de Spirits Selection 2017", por ser una bebida que está marcando tendencia en ...
Soy Puro Mexicano
15 Septiembre 2017
Sección: Territorios
Mineral de Pozos participará en la 4° edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo del 22 al 24 de octubre en Nuevo León, evento ...
Soy Puro Mexicano
10 Septiembre 2017
Sección: Identidades
Chef Lucila Molina de Merlos Chile verde, jitomate y maíz son protagonistas de diversos platillos, especialmente de los que se disfrutan dura...

Boletín de novedades

Recibe las novedades de Soy Puro Mexicano en tu correo electrónico.
captcha 

Soy Puro Mexicano en Facebook

Publicidad

Síguenos en Google Plus

Publicidad

 VIDEOS - SOY PURO MEXICANO TV

 FOTOS - MÉXICO EN IMÁGENES

Autoridades y organizadores anuncian la realización de la Cumbre de Ca...

Detalles
129
813 vistas

Danza regional en la Expo INAES 2016

Detalles
152
768 vistas

Primer gran Desfile de Carnaval Mazatlantida

Detalles
4177
14,371 vistas

Los rostros de la ExpoGan Sonora 2016

Detalles
18092
23,453 vistas

Toda una tradición la ExpoGan Sonora 2016

Detalles
17886
24,133 vistas

El Publico de la Expo INAES 2016

Detalles
149
722 vistas

Chinelo de Yautepec en el Carnaval

Detalles
101
1,881 vistas

Presidenta de la AMAV Edomex y las calaveras de Cumbre de Catrinas

Detalles
231
899 vistas

Ver más Fotos ...