La Ciudad de México renace y regresa a la vida las festividades de Día de Muertos

La Ciudad de México renace y regresa a la vida las festividades de Día de Muertos
Con ofrendas monumentales, eventos culturales, festivales y muchos eventos más, así como el magno desfile que lleva ya varios años celebrándose, y que debido a la pandemia por COVID-19 en el 2020 no se realizó, la Ciudad de México lo ha preparado todo para regresar a la vida las festividades de Día de Muertos.

El Desfile Internacional del Día de Muertos, que en esta ocasión se ha nombrado "Celebrando la Vida", se llevará a cabo el domingo 31 de octubre a las 12:00 horas en la Ciudad de México, con un recorrido que consta de 8.7 kilómetros partiendo desde el Zócalo capitalino, recorriendo las calles 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar al Campo Marte. Tendrá una duración de 5 horas, con un protocolo de cuidado, protección y estrictas medidas de sanidad.

La edición de este año rendirá homenaje a México-Tenochtitlan y se unirá con la conmemoración de los 700 años de su fundación, los 500 años de la Resistencia Indígena y los 200 años del Bicentenario de la Independencia. Por ello, el tema prehispánico destacará en el evento.

Contará con la participación de 450 voluntarios, 350 bailarines acróbatas, 150 músicos, 29 súper props empujables, 17 alebrijes, y tendrá la presencia de cuatro estrellas musicales de talla internacional. Además, por primera vez el Desfile del Día de Muertos se juntará con el de Alebrijes Monumentales y la Mega Procesión de Catrinas, por lo que habrá mucho que admirar.

Durante todo el trayecto habrá 10 carros alegóricos autónomos con música en vivo, por lo que el público apreciará el mismo espectáculo desde cualquier punto, buscando así evitar aglomeraciones. Participarán también representaciones de las embajadas de 23 países.

El recorrido se extenderá por un kilómetro y congregará tradiciones de todo el país, dividiéndose en cuatro segmentos con distintos conceptos:

  • Tenochtitlan, Corazón de México. Con elementos alusivos a las tradiciones del antiguo México-Tenochtitlán.
  • Ciudad de México hoy. Donde se hará un reconocimiento a las artes, oficios y actividades de más tradición que caracterizan a la capital.
  • Magia y Tradición. Conmemorando a grandes personajes de la cultura popular mexicana.
  • Celebrando la Vida. Homenaje a todas las víctimas en la pandemia de la covid-19.

Protocolos sanitarios

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, ha indicado que los desfiles se realizan en grupos más pequeños al aire libre, con toma de temperatura y monitoreo para detectar posibles síntomas de COVID-19, así como pruebas aleatorias y desinfección tanto de espacios, como de objetos y de cuerpo completo de los participantes y colaboradores.

Por primera vez los participantes no llevarán maquillaje, en su lugar portarán máscaras termoformadas con figuras de calavera, además deberán mantener distancia entre sí y utilizar cubrebocas.

Para el público y espectadores se requerirá vacunación, el uso de cubrebocas y respetar la sana distancia, por lo que se amplió el recorrido del desfile.

Los colaboradores en cada uno de los puntos en que se llevará a cabo el Desfile de Día de Muertos, darán cumplimiento con los más altos estándares sanitarios.

Y hay más para celebrar el Día de Muertos en la Ciudad de México

A las festividades por el Día de Muertos en la Ciudad de México se sumarán: la ofrenda en el Zócalo, Mega Procesión de Catrinas, Mexicráneos en Paseo de la Reforma, Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y Chocolate, el curso-taller de Elaboración de Dulces Mexicanos, entre otros.

  • Del 31 de octubre al 3 de noviembre, en el Zócalo capitalino se instalará la Ofrenda de las 16 Alcaldías. Sobre la plancha se desplegará además un mapa de la Ciudad de México, donde se colocará por cada alcaldía una ofrenda conformada por una pintura mural de gran formato realizada por talleristas de los Pilares y Faros de la ciudad. También se tendrá una lotería gigante interactiva, donde los asistentes podrán participar.
  • Mega procesión de las catrinas, el 31 de octubre en Paseo de la Reforma.
  • A partir del 31 de octubre se realizará la exposición de catrinas sobre Paseo de la Reforma, al igual que los Mexicráneos elaborados por diferentes artistas.
  • Del 29 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico.
  • Ofrendas de Día de Muertos en el Corredor Cultural del Centro Histórico, en San Jerónimo, Regina y Echevestre, del 29 al 2 de noviembre.
  • El Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, en la Plaza San Jerónimo, del 29 de octubre al 2 de noviembre.
  • Curso-taller: elaboración de dulces mexicanos en la Plaza San Jerónimo, 1 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas.
  • Concierto de Piano (Leysa Reyes Columba), el 1 de noviembre en el Templo Refina Coelli.
  • Ofrenda Viva Pueblo Calaca, del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Museo Panteón de San Fernando.

Y así, la Ciudad de México se ha dispuesto para celebrar al máximo el Día de Muertos, con un gran número de actividades culturales y artísticas para recibir a las ánimas como se merecen. Lo que también marcará el inicio de la reactivación económica en la capital.

2
Cancelada la Feria Internacional Ganadera de Queré...
Festival del Día de Muertos en Papantla, Veracruz

Publicaciones relacionadas

 

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://soypuromexicano.mx/

Publicidad
Volver arriba
Cron Job Starts