Tradiciones

Fiestas, ferias y tradiciones de México
Fuente: +

Regresa el Carnaval del primer pueblo libre de América, Yanga 2022

Candidatas a Reina del Carnaval Yanga 2022

Tras dos años de suspensión por la emergencia sanitaria, este 2022 del 10 al 14 de agosto el municipio de Yanga, ubicado en el estado de Veracruz, retomará su tradicional Fiesta de Carnaval.

"Contigo revivimos nuestra fiesta" es el lema oficial de esta edición, que dará inicio con él Salsa Fest el 18 de junio, así como el desfile de las Candidatas a Reina del Carnaval Yanga 2022, quienes recorrerán las principales avenidas de la cabecera municipal para que la población pueda conocerlas; y así continuar con la elección de quien será la soberana de estas fiestas.

Los antecedentes

También conocida como el Festival de la Negritud, esta tradicional fiesta tiene sus antecedentes desde 1976, cuando los integrantes del club Yang-Bara iniciaron la organización del carnaval de Yanga, en los días previos a la celebración del santo patrono del pueblo, San Lorenzo, cuyo día grande es el 10 de agosto.

El vínculo de los habitantes de esta región con este santo patrono es por demás antigua y San Lorenzo Cerralvo o San Lorenzo de Los Negros, en honor a que en 1609 fue liberada por el negro Yanga esta zona, han sido nombres con los que históricamente se ha conocido a la hoy ciudad de Yanga, Veracruz, habiendo sido sus fundadores esclavos cimarrones de las haciendas e ingenios azucareros de la región, que rondaban los caminos entre Veracruz y Orizaba a inicios del siglo XVII.

Y es precisamente esa historia profunda que data de tiempos coloniales, lo que alimenta y da sustento a la celebración de su carnaval; lo que vincula a la actual Yanga con la memoria heredada de ancestros esclavas y esclavos procedentes de distintas partes del continente africano; con la práctica del cimarronaje como alternativa para alcanzar la libertad; y, con el logro, tras mucho luchar y negociar con la corona española, de ser reconocido como un asentamiento de negros libres y uno más de los pueblos de la Nueva España, gozando sus vecinos del no menos importe derecho a poseer tierra.

Si hubiera entonces que pensar en una marca distintiva del carnaval de Yanga sería precisamente la clara reivindicación de la herencia africana de sus moradores, recordando a propios y extraños que San Lorenzo de Los Negros, hoy Yanga, fue el primer pueblo negro libre de la América colonial. La magnitud y grandeza de esta conquista política, jurídica y social de sus antepasados constituyen en sí mismas, excelentes motivos para hacer un carnaval y apropiarse de la historia.

Todos a la fiesta

Al tratarse de la festividad anual más importante de la región, con anticipación y una fina organización se hacen los preparativos para la formación de comparsas, carros alegóricos y grupos culturales que participarán en el evento que regresará este año bajo la nueva normalidad. Esta ocasión, será el embajador de Costa de Marfil en México el invitado distinguido de la festividad. El slogan y el logotipo fueron creados por Adrian Martínez, originario de la comunidad de Palmillas, ubicada en la entrada al municipio.

Visita Yanga, Veracruz y conoce un maravilloso pueblo lleno de historia y tradición; celebrando, bailando y cantando en su en gran fiesta de Carnaval.

1
×
Suscríbete a los Contenidos

Al suscribirte a los contenidos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio y que no te las pierdas ¡Es Gratis!

Grandiosa regresa este 2022 la Feria de Tijuana
Cinco paraísos para disfrutar en Baja California

Publicaciones relacionadas

 
PLUBLICIDAD
Volver arriba
Tarea Cron empieza