“Para todo mal, mezcal. Y para todo bien, también”, recita un dicho popular mexicano. La palabra mezcal proviene del náhuatl, que significa: “maguey cocido”.

Desde hace más de 10 mil años los mexicanos consumen mezcal, una bebida alcohólica tradicional de México elaborada a base de agave. Para poder reconocer un mezcal de buena calidad deben seguirse una serie de pasos; lo primero es la etiqueta, la graduación alcohólica, el cuerpo, el olor y el sabor.

“Debemos observar que en la etiqueta de la botella diga 100% de agave. También se debe leer en dónde fue elaborado, el estado, municipio, localidad o región; así como el nombre y la firma del maestro mezcalero que elaboró el producto”, explicó Merlin Mandrake.

Aunque Oaxaca es el principal productor de dicha bebida, el mezcal se elabora en cualquier parte del país, destacando Guerrero, Michoacán, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.

El mezcal puede elaborarse con una o más especies de agave, de contener 2 o más se le denomina ensamble. Los nombres de los agaves que se utilizan para prepararlo deben estar presentes en la botella. Otro factor para determinar que un mezcal es bueno es la graduación alcohólica. El volúmen de alcohol debe oscilar entre los 45º y 55º.

Para identificar la graduación, los maestros mezcaleros recurren a agitar la botella para formar perlas. “si se observa un perlado fino (burbuja fina) es un mezcal de 45º, si la burbuja es normal es un mezcal de 50º y si la perla es grande es un mezcal de 55º”, resaltó el experto.

“Antes de probarlo, coloca una o dos gotas en las manos y frótelas. Lo ideal es que quede un aroma a maguey cocido (haciendo honor al significado de su nombre), a veces el olor puede llegar a ser ahumado. Bajo ninguna circunstancia debería oler a caña o a alcohol”, remarcó Merlin Mandrake.

El mezcal es una bebida ancestral, reflejo de cultura y tradición. El consumo del mezcal es un tema que se debe continuar trabajando día con día, explicando qué es y cómo se consume.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre en el marco de Gourmet Show a celebrarse en los salones Olmecas del WTC de la Ciudad de México se llevará a cabo Agave Fest, un evento dedicado a rescatar y difundir los productos generados a partir de la destilación del agave.
Acerca de Gourmet Show.
La décima segunda edición de Gourmet Show se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2018 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México. Es un evento con 12 años de experiencia promoviendo la cultura del buen comer en México. Reúne por tres días consecutivos a todos los actores comprometidos con alimentos, bebida, accesorios de calidad e ingredientes esenciales para la cocina Gourmet. Contará́ con los siguientes pabellones especializados: Wine Room, Agave Fest y Veganautas. En la exposición podrás encontrar vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos, entre otros.

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos:

 

 

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad

Contenidos

  • Lo más leído

  • Lo último

Soy Puro Mexicano en Facebook

Publicidad