Las manifestaciones artísticas confluyen en una celebración cultural que año con año proyecta a Tijuana ante el mundo.

Artes plásticas, teatro, danza, música, literatura, cine y más conforman este suceso cultural que proyecta a esta frontera como un escaparate para la expresión artística en todos los sentidos.

A lo largo de 13 años, desde nuevos creativos hasta personajes consolidados, han puesto sus ojos en entijuanarte como una ventana para proyectar lo mejor de su talento y propuestas ante los miles de visitantes que asisten a esta fiesta cultural.

Desde sus inicios en 2005, entijuanarte ha logrado un acercamiento a la cultura para el público de todas las edades y niveles socioeconómicos, ofreciendo de manera gratuita una gama de disciplinas artísticas no sólo regionales, también nacionales e internacionales.

La edición 14 del Festival Cultural Entijuanarte, frontera creativa, es un reflejo del crecimiento sostenido de este festival y de su proyección. Diversas tonalidades creativas han sido la columna vertebral de este movimiento cultural, referido por distintos medios de comunicación, de presencia nacional, como el festival cultural más importante del noroeste de México.

Desde sus inicios, el festival ha sido una plataforma de desarrollo, proyección, promoción y crecimiento para el arte emergente y de consolidada trayectoria; en esta ocasión se contará con al menos 110 propuestas plásticas y visuales, de las cuales al menos 80 por cierto son de la región y el resto de otros estados como Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Sonora, Durango, Coahuila, Morelos, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México.

Este 2018, Chihuahua funge como el decimoprimer Estado Invitado de honor, fortaleciendo la movilidad y proyección de una sobresaliente propuesta artística que proyecta expresiones de arte actual, así como la cultura origen del estado más grande de la república mexicana.

De la misma forma, Nuevo León, cuna de uno de los movimientos artísticos y culturales más sólidos de México, refrenda su estatus y participación como Estado Invitado Honorario, por séptimo año consecutivo. Norteños al fin, Tijuana y Nuevo León se hermanan más allá de su condición fronteriza y siendo ambos íconos globales de la cultura.

Parte del enriquecimiento cultural que aporta CONARTE al Festival Cultural Entijuanarte contempla al Grupo de Fusión Regional, “Becerros”, agrupación conformada por ex integrantes de Kinky, La leyenda, Sussie 4 y Kumbia Kings. Anteriormente esta banda fue representante del estado de Nuevo León en la Feria Internacional de Música en Guadalajara 2018, además se han presentado en Festival Tecate Pal´Norte, Zapal y en la Feria del Libro de Oaxaca. Para este año además de Entijuanarte, se presentarán como estelares en el Festival del Día de Muertos que organiza el Harbourfront Centre en Toronto, Canadá.

En esta decimocuarta edición, Entijuanarte tendrá una oferta artística y cultural para todo público.

La danza y el teatro se verán representados por: Péndulo Cero, orgullosamente tijuanenses, desde Morelos la Compañía de danza contemporánea La Silla de Daniela, el Colectivo 60 mil de Michoacán y 2/7 Teatro desde Zacatecas. La propuesta familiar y educativa llega desde Sonora con L’Ormiga, por primera vez en Tijuana el Show de Burbujas y desde Europa la excentricidad de Sienta la Cabeza.

Una historia, una visión de lo real o lo imaginario y una expresión de la actividad humana, son algunos de los conceptos que enmarcan las artes plásticas y visuales que llegan a entijuanarte provenientes del Estado de Honor Invitado con la Colectiva de Fotografía y “Septentrión contemporáneo” muestra plástica chihuahuense.

Dos de los más importantes representantes del arte urbano tijuanense, T-Four y Shente (miembro del colectivo HEM) realizarán en vivo un performance mural, buscando acercar a los asistentes a las expresiones artísticas urbanas, describiendo su riqueza y los efectos positivos del “Grafiti Mural” y el carácter del mismo cuando se crea bajo propósitos artísticos y no vandálicos.

Desde la comarca lagunera llega la exposición del Taller de gráfica El Chanate, “Laguna Cumbia”, una interesante fusión entre la gráfica y el folclor de la cumbia lagunera.

La expresión y retroalimentación de ideas tendrán lugar en el ciclo de conferencias “Segundo Piso”, el cual en su metamorfosis se encuentra en proceso de formación.

El séptimo arte se verá representado en la exhibición de cortos y largometrajes de talentosos chihuahuenses.

En el escenario musical se contará con la majestuosidad de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), la propuesta de Los Titos, la frescura e innovación de Los Claxons, Enjambre y Caloncho, y para cerrar, el creador de la "Canción Informal", Fernando Delgadillo.

Esto es tan sólo una parte de las propuestas que este año conforman este suceso cultural. En el límite, “entijuanarte es el sonido alegre de la cultura” (Rafa Saavedra).

El Festival Cultural Entijuanarte, frontera creativa, se llevará a cabo del 18 de septiembre al 4 de octubre en sedes alternas y del 5 al 7 de octubre en el Centro Cultural Tijuana.

Consulta la programación completa en la App oficial, redes sociales y a través de la página: http://www.fundacionentijuanarte.org/

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos:

 

 

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad

Contenidos

  • Lo más leído

  • Lo último

Soy Puro Mexicano en Facebook

Publicidad