Es bien sabido por muchos que la gastronomía mexicana no tiene comparación, por su originalidad, variedad, sabor y color; sin duda, uno de los estados que se caracteriza por tener una vasta oferta culinaria, es Yucatán y con ellos ¡no basta un botón!

La gastronomía yucateca es tan amplia y variada que es imposible quedarnos con un solo platillo, entre sus muchas opciones, algunos de los platos más conocidos son sin duda la cochinita pibil, el relleno negro y la sopa de lima por mencionar algunos, sin duda esta parte del país tiene una cocina que enamora a locales y visitantes.

En el Hanal Pixan, que justo ahora es buen tiempo para que vayan preparando maletas y revisando costos de vuelos, pues en octubre se lleva a cabo esta celebración a los muertos en Yucatán, cuyo nombre significa “comida de las ánimas” es una tradición del pueblo maya para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se nos adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para la familia de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

Durante esta celebración, además de las actividades culturales promovidas por el Gobierno del Estado en los diferentes municipios, destaca la exquisita comida como el atole nuevo, el dulce de papaya, coco y pepita; tamales de xpelón y más, pero uno de estos platillos más representativos de esta celebración es el pib o mucbipollo, que es un tamal crocante de gran tamaño hecho de masa de harina de maíz y manteca, relleno de carne de pollo y cerdo, condimentado con tomate, epazote y chile. Esta torta de maíz se envuelve en hojas de plátano y se guisa en horno de leña, o mejor aún, se prepara en el patio de la casa un hueco en la tierra, donde se ponen leña y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: enterrado.

Entre otros platillos propios de la región y que no necesitan que sea una época en especial para poder disfrutarlos, se encuentran los kibis, codzitos, tamales colados, brazo de reina, niño envuelto, papadzules, lomitos de Valladolid, poc – chuc, pan de cazón, cochinita pibil, panuchos y muchos más.

Sin duda, un lugar que se destaca por ofrecer esta amplia variedad de platillos y que se ha convertido en una tradición de los yucatecos para visitar cualquier día de la semana con la familia o con amigos es Eladio’s bar, que con su peculiar ambiente de música y fiesta familiar ofrece a los comensales los más tradicionales platillos yucatecos acompañados de refrescantes bebidas y que funciona como un centro botanero en el que entre más bebidas se consuman (sin tener que ser alcohólicas), más platillos llegan a la mesa.

En Eladio’s no te puedes perder el “Moloch yucateco” un plato que no encontrarán en ningún otro restaurante; este platillo incluye cochinita pibil, panuchos de pavo, salbutes de relleno negro, pollo pibil, empanadas de chaya con queso y longaniza asada; todo esto acompañado de cebolla morada, chiltomate, chile habanero y tortillas hechas a mano al momento. ¡Puro patrimonio yucateco!

Otro platillo, que sólo podrán disfrutar con un sabor inigualable en Eladio’s, es “Camarones Eladio’s”, directo del recetario de la chichí de Don Eladio son camarones rellenos de queso de bola, deliciosamente fritos y envueltos en tocino. ¡Esta fusión de mariscos los sorprenderá!

Y lo mejor de todo, es que ¡¡son gratis!! Si, ¡gratis! Pues la forma en la que opera Eladio’s bar es muy parecido a una cantina, en la que mientras consumas bebidas, los alimentos no dejarán de llegar a tu mesa.

Y para cerrar con broche de oro, los postres en Eladio’s, que son pedidos a la carta, son una algo así como un deleite al paladar; en especial el cheese cake de queso de bola con Nutella, una deliciosa combinación del sabor característico del queso de bola con el inigualable sabor de la crema de avellana que se funden en un bocado mientras se deshace en la boca al probarlo y el cual, seguros estamos, no querrás que se termine o como dicen los yucatecos, “que se gaste” porque ¡desearás pedir más!

Y obvio, que mejor que saborear todas estas delicias con una cerveza ¡bien fría!, aguas frescas de frutas de la región como agua de chaya con piña o con algún cóctel de la casa.

Sin duda, Eladio’s bar es un lugar que tiene todo para disfrutar: exquisita comida, frescas bebidas, un ambiente de fiesta inigualable, un servicio de calidad y seis sucursales en Mérida y una en Progreso; el horario de servicio es desde las 13:00 y hasta las 22:00 horas y la única condición para disfrutar de todo lo que en este lugar te ofrece es que llegues temprano porque debido a su éxito, sus sucursales suelen tener un constante flujo de gente, pero sin duda te garantizmos que pasarás un muy buen rato en el mejor ambiente de todo Yucatán.

Para saber más sobre Eladio’s, sucursales, menú y la “Eladioterapia” visita eladios.com.mx o sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter como Eladios bar.

eladios merida

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos:

 

 

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad

Contenidos

Publicidad
Enlace amigo
Soy Puro Mexicano te invita a que visites Ser Media Radio y sigas su programación.
Ser Media
visita: www.sermedia.mx