Zacatecas es sinónimo de cultura, claro ejemplo es la enorme oferta de museos y festivales, su impresionante arquitectura, la riqueza de su herencia minera, y la enorme influencia de la cultura wixárrika que permea en cada rincón del estado. Todo esto, hace de Zacatecas un importante referente de la cultura en el país.

Zacatecas cuenta con una gran cantidad de museos que albergan impresionantes colecciones de artistas zacatecanos de renombre internacional como los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Francisco Goitia.

El Museo Rafael Coronel resguarda más de 10 mil máscaras propiedad de este ilustre artista zacatecano, las cuales representan a las danzas tradicionales de diferentes culturas alrededor del país. Además, en este museo también podrás encontrar una increíble colección de títeres de la compañía Rosete Aranda con más de un siglo de antigüedad.

Este museo se ubica en el Ex Convento de San Francisco, una construcción que data del siglo XVI; es un impresionante recinto que conserva mucho de su estructura original y que complementa de una forma inigualable la magia de las obras que resguarda en su interior.

Por su parte, en el Museo Pedro Coronel se exhibe la obra de este importante artista plástico zacatecano, además de piezas de arte de autores como Marc Chagall, Salvador Dalí, Vasili Kandinsky, Joan Miró, Pablo Picasso, Serge Poliakoff y Victor Vasarely, entre muchos otros.

El Museo Zacatecano es uno de los principales recintos culturales de la ciudad ya que guarda en sus salas la historia del estado desde su fundación, pasando por su tradición minera hasta culminar con una enorme sala que tiene la colección al arte wirrárika más grande del país.

El Museo Francisco Goitia, el Museo Manuel Felguérez, el Museo Manuel M. Ponce, el Museo Toma de Zacatecas, el Museo de Guadalupe, son también recintos imperdibles en Zacatecas.

La impresionante arquitectura también es un referente cultural en el estado. La Catedral Basílica de estilo barroco; el Templo de Nuestra Señora de Fátima, el Acueducto, el Palacio de Gobierno, son edificios emblemáticos que, erigidos en cantera rosa como la mayor parte de la ciudad, muestran la riqueza histórica de este estado.

Además, Zacatecas tiene actividades durante todo el año, tal es el caso del Festival Cultural Zacatecas, Cabalgata Toma de Zacatecas, Feria del Libro y Jornadas Lopezvelardianas, Festival Zacatecas del Folclor Internacional, Morisma de Bracho, Festival Internacional de Jazz, el Festival Barroco, el Festival Internacional de Teatro de Calle, Festival Internacional de Narración Oral, entre otras celebraciones que son importantes impulsoras de la cultura en el estado y en el país.

Zacatecas recibió el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021, distinción otorgada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, año para el que se tienen preparadas un sinfín de actividades con el objetivo de resaltar la riqueza del estado en cuanto a tradiciones, historia, arte, etc.

Zacatecas fue elegida como la Ciudad Cultural de México por los lectores de la revista México Desconocido, con lo que se consolida como el destino cultural por excelencia del país.

Arqueología Sideral, mejor experiencia en una zona arqueológica

Zacatecas también resultó triunfador en la categoría Mejor experiencia en una zona arqueológica, con una de las actividades más impresionantes de Zacatecas, la denominada Arqueología Sideral, que se realiza en la zona arqueológica La Quemada, a sólo 45 minutos de la capital.

Se trata de una experiencia en la que los asistentes pueden contemplar estrellas, constelaciones y cuerpos celestes en un enigmático escenario como es La Quemada, lugar en el que conocerán los vestigios de los antiguos habitantes de estas tierras, como el juego de pelota, el centro ceremonial, la pirámide Votiva y el salón de columnas; guiados por un sacerdote y una doncella, nativos de la región.

Antes de pasar a la explanada en donde se realiza la observación de la bóveda celeste, el sacerdote se encarga de hacer una limpia a los visitantes para liberarlos de malas energías, antes de adentrarse a este místico lugar.

Una vez liberados de energías negativas, los participantes se recuestan a mitad de esta impresionante zona arqueológica y, con los ojos vendados, el sacerdote los guía en un viaje astral, en el que disfrutarán el sonido del viento, el olor del incienso y del contacto con el cosmos.

Este viaje culmina cuando, descubrirse los ojos, los asistentes se encuentran con la impactante imagen de millones de estrellas que iluminan el cielo zacatecano.

Y mientras disfrutan de esta especial conexión con el cosmos y sus misterios, expertos astrónomos ayudan a ubicar los diversos cuerpos celestes que se pueden apreciar desde este punto del planeta: estrellas, constelaciones y planetas que, con la ayuda de telescopios especializados, se pueden apreciar a mayor detalle.

Desde la puesta en marcha de esta actividad, en marzo de 2018, más de mil personas han podido disfrutar de esta experiencia única.

Zacatecas es para todos y estos reconocimientos son un claro ejemplo de ello. El estado combina la riqueza cultural con experiencias únicas creadas para todo tipo de viajeros, desde los que gustan de caminar por las calles de una impactante ciudad colonial, hasta aquellos en busca de aventuras que están dispuestos a adentrarse a los misterios del cosmos.

¿Cuál es tu sensación acerca de esta publicación?
Me gusta
Me gusta
Feliz
Lo amo
Enojado
Sorprendido
Triste
0
0
0
0
0
0

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Publicidad
Volver arriba