El estado de Zacatecas se prepara para recibir a miles de turistas en busca de nuevas experiencias y aventuras durante esta temporada de verano.

Zacatecas Experience: 40 formas de vivir el estado, es un concepto que se centra en las experiencias que se pueden vivir en el destino, principalmente en la capital y en las regiones de los cinco pueblos mágicos, zonas arqueológicas y rutas históricas.

Sin duda, la belleza de sus ciudades coloniales y Pueblos Mágicos han derivado en una nueva oferta de interesantes productos turísticos cimentados en su historia, cultura, tradición y gastronomía.

El destino se ubica al centro geográfico de México. La conectividad se incrementa gracias a la visita de turistas nacionales e internacionales, además de la llegada de empresarios, inversionistas y personas de negocios atraídos por la oferta de la entidad. Zacatecas realiza vuelos directos a Tijuana, Ciudad de México, Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José, California. Además, ofrece una fácil conectividad terrestre con Durango, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.

Gracias a la gran afluencia y diversidad de actividades que el destino ofrece, el pasado mes de junio la aerolínea Viva Aerobús informó que, a partir del mes de octubre, ofrecerá una frecuencia diaria entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Calera de Víctor Rosales.

Hoy en día, el estado ofrece, tanto a turistas como locales, un sinfín de experiencias y atractivos turísticos. Actualmente, cuenta con 7 experiencias y 40 productos turísticos, los cuales se dividen de la siguiente forma:

Experiencia Patrimonial

Zacatecas es considerado uno de los estados más ricos y variados en patrimonio, con siglos de historia. Su pasado colonial, porfiriano, revolucionario y cristero, repleto de leyendas, muestran todo un recorrido desde los colores de sus fachadas, la arquitectura de sus monumentos y templos, hasta los espectaculares fenómenos astrales.

Podrás encontrar los siguientes productos turísticos:

· Amor torero: Un recorrido al interior de la antigua plaza de toros de San Pedro, en el que, además de conocer cada uno de los rincones de este emblemático edificio, ahora convertido en un lujoso hotel de la cadena Quinta Real, será el escenario perfecto para vivir una historia de amor.

· Arqueología sideral: Como parte de las actividades de la zona arqueológica La Quemada, se ha creado uno de los productos turísticos más innovadores y único en el país, que ha maravillado al público; se trata de la “Observación Sideral”, única en una zona arqueológica, que permite a los visitantes apreciar la bóveda celeste y que además permite descubrir la historia de esta impresionante ciudad mesoamericana con un recorrido teatralizado y disfrutar de la gastronomía regional.

· Bicitour Zacatecas: Pasear en bicicleta por las plazas, plazuelas y callejones más emblemáticos de la ciudad de Zacatecas, iniciando en la Alameda “Trinidad García de la Cadena”, esta experiencia cuenta con cinco estaciones donde se explica la historia de los principales atractivos históricos, de una manera única y disfrutando de los aromas zacatecanos.

· Callejoneada zacatecana: Al caer la tarde, una de las tradiciones más emblemáticas son las callejoneadas, recorrido a pie que llevará desde la Plaza de Armas, pasando por las calles, callejones del centro histórico, plazas y jardines, hasta llegar a la Alameda, siguiendo a un burro que carga ánforas de mezcal y una banda de tamborazo, que hacen de la noche una nueva experiencia.

· La Toma Tour Revolucionario: Otro de los tours imprescindibles en la ciudad es conocer la histórica Toma de Zacatecas que ofrece conocer, desde dentro, esta emblemática batalla, además de visitar la Plaza de la Revolución Mexicana y el Museo Toma de Zacatecas en la Explanada del cerro de La Bufa.

· Leyendas con Diablo: Se trata de una velada histórica cargada de humor en los principales callejones de la ciudad. Las mejores leyendas de Zacatecas narradas desde el peculiar punto de vista de "el Diablito" y su compañía teatral "Histriónica".

· Leyendas de Zacatecas: Con un espectáculo teatralizado de primer nivel, Zacatecas ofrece un recorrido por sus calles, jardines y callejones, para internarse en sus viejos edificios llenos de leyendas y misterio.

· Tranvías Turísticos: Conocerás el hermoso centro de la ciudad de Zacatecas desde la comodidad de los tranvías panorámicos. Podrás disfrutar de este recorrido tanto con la luz del día como con la inigualable iluminación nocturna de la capital.

· Zacantinas: Conocerás los bares y las cantinas del primer cuadro de la ciudad, los lugares más tradicionales para tomar un buen trago acompañado de la mejor música mexicana, además de conocer los mejores espacios de reunión para los artistas locales desde hace más de cien años.

· Zarzuelas Negras: Se trata de un espectáculo teatral que va más allá de los límites del escenario, aunque uno de los protagonistas sea el imponente y misterioso Teatro Calderón, de 1833. El recorrido por sus rincones menos conocidos aborda los acontecimientos más trágicos que han vivido tanto el teatro como la ciudad: el incendio del inmueble, la fiebre amarilla, la Toma de Zacatecas y la Guerra Cristera.

Experiencia Natural

Esta experiencia se puede vivir en familia, en pareja, con amigos, incluso en solitario. Se trata de una convivencia con la naturaleza aunada a los prodigios tecnológicos que generan importantes proyectos orgánicos; los cuales implican compromiso social y son el resultado de la mayor sofisticación. Dentro de esta experiencia se puede disfrutar de parques con múltiples atracciones, se puede volar sobre la ciudad, sobre una mina o cañón, así como navegar por lagos o presas y descubrir escenarios de película a pie o en bicicleta.

Podrás encontrar los siguientes productos turísticos:

· Capo Real Vinícola: Muy cerca de Zacatecas se encuentran los viñedos Campo Real, donde se produce el galardonado vino Tierra Adentro. Se hacen recorridos por los viñedos y las bodegas a través de tren, paseos en bicicleta, sin olvidar las catas y charlas enológicas con productores de vino, quienes enriquecen la experiencia del sabor en tierras zacatecanas; esta vinícola atiende a un sector turístico de lujo

· Cerro de la Bufa: Es la corona de la ciudad de Zacatecas; una cresta rocosa que se sitúa sobre un cerro elevado al este de la ciudad. Se puede subir caminando desde el centro, en coche o en un autobús turístico. Además de contar con el teleférico más moderno, reinaugurado recientemente con una nueva estructura y cabinas, una de las cuales tiene el piso de cristal, éste fue el primero del mundo tendido sobre una ciudad, en el año de 1979.

Parte de las actividades que se pueden hacer en este emblemático lugar son: tiro con arco, tirolesa, cámara oscura a través de un gran periscopio de última generación, Museo Toma de Zacatecas, Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, miradores, paseos en bicicleta de montaña o cuatrimotos.

· Granja de Berries: En Fresnillo, entre las comunidades Beleña y Rivera, se encuentra un tesoro agroecológico y donde se dieron a la tarea de rescatar la producción de fresa haciéndolo de forma totalmente orgánica, libre de toxinas y a campo abierto, además de ser pioneros en el cultivo de zarzamoras, en el rancho Papalote. El objetivo principal es promover este tipo de siembra y educar a las nuevas generaciones para alimentarse sanamente.

· Parque La Encantada: En el corazón de la capital de Zacatecas se halla también su principal pulmón: cinco hectáreas y media de verde y agua. Las familias disfrutarán de un día de total esparcimiento; encontrando patos que pueden alimentar y un trenecito. Parejas se tienden al sol y los más deportistas aprovechan sus instalaciones para trotar, correr o rodar sobre patines o en bicicleta. Algunos hacen yoga y otros se recrean en el lago, donde hasta se organizan competencias de remo improvisadas.

· Parque Ecológico Los jales: Los jales son los apilamientos de rocas molidas que quedan después de que los minerales de interés de las minas han sido extraídos de las rocas. El parque recibe ese nombre porque hace poco fue una presa con los mencionados desechos. Ahora es un parque ecológico que ofrece diferentes actividades que giran alrededor del principal atractivo: el paseo navegable en kayaks o lanchas de pedales en compañía de patos por canales, pasando por puentes y túneles.

· Presa La Ticuata: Esa extensión de agua rodeada de cerros boscosos cubiertos de prados, a siete minutos de Teúl, es ideal para disfrutar un paseo en trajinera, en kayak o en lanchas de remos y de pedales. Los amantes de la pesca pueden asistir a alguno de los varios torneos que se celebran en la presa en cualquier día del año, con la opción de cocinar sus pescados en El Portalito a la orilla de la zona. Además, otra de las opciones que ofrece este atractivo es que las parejas pueden caminar por el corredor de palmeras y pinos, y esperan en el Mirador del Beso a que caiga el sol.

· Parque Nacional Sierra de Órganos: Uno de los espectáculos más impresionantes que la naturaleza pueda regalar está a 30 kilómetros de Sombrerete, en una extensión de 1,125 hectáreas y que forma parte de la Sierra Madre Oriental. La extraña belleza de las monumentales formaciones rocosas con forma de pipas de órgano, creadas por el viento, el agua y un remoto origen volcánico. En este territorio también habitan coyotes, jabalís, gatos monteses y pumas, entre otras especies. Hoy es habitual ver a senderistas y ciclistas de montaña explorar las variaciones del terreno y a campistas que buscan una noche estrellada inigualable. Y para los que desean total comodidad, pueden encontrar su mejor refugio en la zona de cabañas.

· Sierra de Cardos: Cerca Jerez, una carretera ondulante lleva a El Manantial, un parque ecoturístico que sorprende por los imponentes riscos que lo rodean. El lugar cuenta con siete amplias cabañas, las cuales se utilizan para retiros espirituales o para la practica de deportes extremos. Las actividades que se pueden realizar son el senderismo y una tirolesa que atraviesa un cañón.

Experiencia Espiritual

El segundo estado de México con mayor porcentaje de católicos lo ocupa Zacatecas. Esa religiosidad se puede comprobar un domingo cualquiera en el Pueblo Mágico de Sombrerete: sus 10 templos virreinales están completamente llenos a la hora de la misa. El estado preserva sus templos más antiguos y deja que la fe ocurra como un acto vivo. Otras prácticas espirituales también están presentes: hay evangelistas, mormones y, como particularidad, se da la convivencia y combinación de las creencias prehispánicas con las católicas en las comunidades huicholas. Aquí se pueden vivir experiencias grupales en un panteón museo, conocer templos donde los colores y los estilos se mezclan e incluso ingresar en un santuario dedicado a la Santa Muerte.

Podrás encontrar los siguientes productos turísticos:

· Museo de Arte Sacro: Una colección con una ubicación muy peculiar: el sótano de la Parroquia de San Matías, en el centro de Pinos, Pueblo Mágico. Este museo alberga una de las colecciones de arte virreinal más impresionantes del estado. Entre las obras más destacadas están La última cena, del pintor novohispano Gabriel José de Ovalle, y Trini - dad, de Miguel Cabrera, pero la pieza estrella es, sin duda, el Cristo del Corazón Flotante. Se trata de una figura de Jesús tallada en madera y con incrustaciones de huesos humanos que, por un orificio, permiten ver un corazón suspendido.

· Santuario de Plateros: En el municipio de Fresnillo, se venera la pequeña imagen del Santo Niño de Atocha. Al año acuden ahí hasta dos millones de peregrinos, lo que lo convierte en el tercer templo más visitado del país. Además de su fachada barroca popular con retablos neoclásicos en el interior, la cantidad de paredes en el exterior del santuario completa - mente tapizadas con exvotos de todo tipo; una especie de colorido museo del agradecimiento. Para seguir con el asombro, basta cruzar el patio y entrar en la Casa del Peregrino, donde a primera vista sólo se ven cuadros religiosos de formato grande, en los que se mezclan el dorado y el plateado en fondos rojos.

· Universo Wixárika: Los wixaritari, mejor conocidos como huicholes, habitan tierras zacatecanas desde el siglo XVI y, debido a su aislamiento, han conservado sus tradiciones y costumbres originales; sin embargo, son de carácter alegre, hospitalario y comunicativo, sintiéndose orgullosos de la riqueza de su cultura. La mitad de ellos profesa el catolicismo y la otra tiene creencias tanto nativistas como animistas, con un fuerte arraigo prehispánico. El estado de Zacatecas forma parte de la ruta de peregrinación que conduce a Wirikuta, la tierra sagrada de la comunidad huichola, la cual está incluida en la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO desde 1998.

Experiencia Romántica:

Zacatecas es el sitio ideal para vivir el romance, desde una entrega de anillo de compromiso, una boda, celebración de aniversario, hasta una luna de miel o bien una escapada romántica.

Sin duda la mezcla de los cielos estrellados, la iluminación de la ciudad que invita a descubrir y disfrutar de callejones, plazas y plazuelas en un entorno colonial mágico son prueba de que no hay dos como Zacatecas. Cuenta con incomparables espacios para que las parejas celebren toda una experiencia en lugares inolvidables como: casonas, hoteles, viñedos, jardines y recintos históricos, teniendo así diversas opciones para todos los gustos y estilos.

Podrás encontrar los siguientes productos turísticos:

· Bodas en Campo Real: El viñedo Campo Real es reconocido por la Secretario de Turismo Federal por ser un espacio único para contraer nupcias en el país. Cuenta con espectaculares espacios al aire libre y cerrados; desde el jardín, restaurantes, terrazas, sala de catas y su bóveda catalana, el mejor lugar para degustar la sofisticada variedad de vinos Tierra Adentro. También se pueden disfrutar los caminos que se iluminan entre las viñas por las noches, y el lugar donde todo da comienzo: la capilla, con maderas francesas y mucho encanto.

· Callejoneada Zacatecana para Boda: Actualmente estas callejoneadas son uno de los mayores atractivos turísticos. Es una de las experiencias en la que se recorre con amigos y familiares, acogedores e iluminados callejones, calles, plazas y jardines, con un burro cargado de mezcal y al son del tamborazo. Esta celebración corre por cuenta de los zacatecanos y se une a este momento especial.

· Me Enamoro en Jerez: Recorrer el pueblo mágico de Jerez en carreta entre calles, callejones, portales, plazas e iglesias, es un deleite para aquellas parejas que quieren celebrar su amor de una forma espectacular, paseo que da la posibilidad de admirar la grandeza arquitectónica, además de una cena romántica a la luz de las velas en el singular comedor del hotel Posada San Miguel, de estilo clásico y de disfrutar una noche romántica en la suite presidencial.

Experiencia Cultural

Una de las ciudades con mejores colecciones de arte dentro de sus museos es Zacatecas. La agenda cultural de la ciudad es vibrante y muy amplia, ya que cuenta con un gran número de museos, centros culturales y galerías, habiéndose consolidado por ello como un lugar de gran importancia artística para el país.

Podrás encontrar los siguientes productos turísticos:

· Ciudad Mural en Cuatrimoto: El barrio de Tlacuitlapan, un área poco frecuentada en el centro de Zacatecas, artistas urbanos del Colectivo Tomate realizaron más de 30 murales que dan al espacio un aire urbano y artístico, el cual es imprescindible visitar,

· Entre Hierro y Arte: Es un recorrido en el interior del Teatro Fernando Calderón con personajes de época relacionados con alguna etapa de la ciudad, además, de mostrarlas distintas historias que este Teatro ha sido testigo a lo largo de sus cerca de 200 años de existencia como: cine, peleas de box y de gallos.

· Las Entrañas del Teatro Calderón: La ciudad de Zacatecas tiene una de las agendas culturales más ricas en el país. Su gran número de museos y centros culturales la consolidan como un punto estratégico de la vida artística y cultural del país. Para esta temporada se prepara un fascinante recorrido por el Teatro Calderón, el cual fue construido a finales del siglo XIX. Don José, velador y personaje entrañable del recinto, guiará el recorrido lleno de historia y misterio.

· Museos: La capital cuenta con una gran cantidad de festivales y festividades tradicionales, entre los que destacan para esta temporada el Festival Internacional del Folclor del 29 julio al 5 de agosto y la Morisma de Bracho, que se celebra a finales de agosto.

Entre los museos más destacados están el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (único museo en América Latina dedicado al arte abstracto), Museo Rafael Coronel (conocido como Museo de las Máscaras), Museo Pedro Coronel (con una amplia colección de arte universal), Museo Francisco Goitia, Museo Zacatecano y Museo Guadalupe (de arte virreinal), entre otros.

Experiencia Mágica

Zacatecas cuenta con hermosos ejemplos de riqueza cultural e historia de México. Prueba de ello, son sus cinco Pueblos Mágicos: Sombrerete, Jerez de García Salinas, El Teúl de González Ortega, Nochistlán y Pinos, cada uno de los cuales cuenta con una rica oferta de actividades.

Podrás encontrar los siguientes productos turísticos:

· City Tour Pinos: Durante siglos el pueblo de Pinos estuvo cubierto por los arboles que le dan nombre, hoy en día se puede pasear por sus tres barrios: Centro, La Cuadrilla y Tlaxcala y entrar en la parroquia de San Matías, el templo de San Francisco y el de Tlaxcalita; también cuanta con el Museo Comunitario donde se puede apreciar la historia de Pinos, desde fósiles marinos hasta la reproducción de una tienda de raya de tiempos previos a la Revolución. Sin olvidar de visitar el Museo de Arte Sacro, los talleres de alfarería y probar las nieves, raspados, pays, dulces y el tradicional queso, todos hechos con tuna.

· Experiencias Turística por Teúl: Teúl de González es uno de los pueblos más hermosos de México. Cuenta con museos importantes como el Mártires de la Parroquia y el Comunitario de Historia, donde se narra mediante objetos e imágenes, los episodios más importantes de la revolución.

· En Teúl existen varias fábricas de mezcal y una de ellas la de Don Aurelio, quien ha recibido varios galardones internacionales, cuenta con un museo de más de 100 años de tradición familiar. Por último, no olvidar degustar un delicioso chamorro al vapor, gorditas de nata en hoja de roble, pollo asado y birria.

· Mezcalera La Pendencia: Esta fábrica, cerca de Pinos, te muestra como es la producción del mezcal, mediante un proceso que se mantiene prácticamente desde el siglo XVII. Llevando al final la degustación.

· Sabores de Jerez: Un paseo por las calles de Jerez, admirando sus hermosas fachadas barrocas, bajo un cielo azul y clima cálido, en una carreta a caballo como en los tiempos de Ramón López Velarde, oriundo de este maravilloso Pueblo Mágico, el turista podrá degustar los sabores de sus tradiciones con un rico raspa nieve, una tostada de cuerito con salsa y para terminar una fría cerveza artesanal jerezana, que hacen de esta, una deliciosa experiencia gastronómica.

· Sentidos de Jerez: No existe un lugar con Jerez para que puedas experimentar todos los sentidos, desde la vista y el tacto de sus maravillosos alrededores como fachadas, balcones enrejados y los interiores de sus edificios (santuarios, museos y teatros); el escuchar la música del tamborazo zacatecano, los olores de sus jardines y gusto de la deliciosa gastronomía con la que se representa.

· Sombrerete Pueblo Mágico: Se trata de una comunidad Zacatecana cuyo nombre procede del cercano e impresionante cerro del Sombreretillo, nombrado así por Juan de Tolosa. La región era conocido como Villa de Llerena de San Juan Bautista y Real de Minas de Sombrerete; las calles del pueblo se encuentran pavimentadas con “mármol azul”, y a su alrededor se podrán ver 10 cerros cada uno con una cruz. La región fue nombrada Pueblo Mágico en 2012.

Experiencia Minera

El estado es uno de los más ricos en actividad minera, hoy en día muchas de sus minas se encuentran abiertas al público para internarse en las profundidades de la tierra zacatecana. Esta experiencia incluye el trabajo sus artesanos, quienes son creadores de hermosas obras de joyería y orfebrería, principalmente de plata, que los visitantes podrán llevarse a casa.

Podrás encontrar los siguientes productos turísticos:

· Corazón de Plata: La plata en Zacatecas es toda una tradición, derivado de las minas, de las cuales se exporta este metal a otras partes de México y el mundo. Además de contar con el Centro Platero, en donde los artesanos zacatecanos producen y venden sus piezas, ahora el destino invita a los turistas a ser maestros plateros por un día, y lograr hacer una pieza con sus propias manos en este emblemático lugar.

· Camino a Casa Grande: En Tacoaleche, la comunidad más grande del municipio de Guadalupe, el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas, mejor conocido como Casa Grande, es el lugar indicado para conocer todos los tipos de artesanía que se desarrollan en el estado.

· Mina del Edén: La aventura comienza por tren, llegando al subterráneo, para comenzar un recorrido por el museo de las Rocas y Minerales, el más grande de Latinoamérica, en el que se puede admirar oro, plata e incluso “kriptonita” en estado nativo, entre fósiles y otros minerales de todo el mundo. Asimismo, el paseo te llevará por túneles y galerías con filtraciones de agua y una gran representación artística y museográfica de como se trabajaba en una mina.

· La Mina Club: Se trata del único club dentro de una mina, en donde la música resuena con una muy particular acústica, para entrar se requiere estar a bordo de un tren que atraviesa un largo socavón bajo la tierra.

· Mina Turística y UMA Fresnillo: La Unidad de Manejo Animal (UMA), responsable en Fresnillo, fue creada para dar albergue temporal a fauna diversa, especialmente silvestre, que ha sido decomisada o entregada voluntariamente, para luego canalizarla a centros de rehabilitación y, en la medida de lo posible, liberarla en ambientes naturales. El recorrido continúa dentro de la Mina Turística Proaño de más de 700 metros de profundidad en su sector activo, un didáctico ascenso guiado de nueve kilómetros, para después alcanzar la luz natural en un mirador desde el que se ve todo Fresnillo. El descenso se hace por el exterior y pasa por cinco puentes colgantes sobre vetas abiertas. Después continúa en el Museo de la Minería. Y para saciar la sed, la ruta lleva directamente a la cantina El Cuerno de Oro, abierta desde 1953, donde la especialidad son los refrescantes “vampiritos”.

· San Bernabé en Cuatrimoto: Es un viaje por terracería hacia el interior de la mina, una de las primeras de la ciudad. El recorrido en cuatrimoto te hará pasar por estanques, presas, tiros de mina. La aventura finaliza tras ingresar 100 metros debajo de la tierra en el socavón de la mina San Bernabé.

· Experiencia Cervecera: La cervecería Modelo, ubicada en el municipio de Calera, Zacatecas, ofrece un recorrido donde se muestra el proceso de elaboración de la cerveza, en una planta considerada una de las más grandes del mundo. Al finalizar este recorrido, los visitantes disfrutarán de una cata de cerveza.

Próximos eventos:

· Congreso Nacional de Turismo de reuniones / del 8 al 10 de agosto

· Triatlón de la Plata (Fresnillo) / 13 de agosto

· Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas / 16 de agosto al 01 de septiembre

· Festival de la Vendimia en Vinícola Campo Real / 25 de agosto

· Morisma de Bracho / 30 de agosto al 02 de septiembre

· Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) / 06 al 24 de septiembre

· Festival Barroco / 24 al 30 de septiembre

· Festival Internacional de Teatro de Calle / 20 al 27 de octubre

· Congreso y Campeonato Nacional Charro / 12 de octubre al 04 de noviembre

Durante este verano el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), implementó la cuponera Zacatecas Deslumbrante ¡Descuentos solo para ti!, en la que 34 establecimientos comerciales del estado, Pueblo Mágico de Pinos y el municipio de Apozol, ofrecen 10, 30 y 50% de descuento a usuarios.

Zacatecas cuenta con una gran variedad de actividades, además de poseer grandes acervos artísticos y diversidad temática. Además, de ser el destino ideal para visitar en esta temporada.

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos:

 

 

Comentarios (0)

comentario valorado en 0 de 5 basado en 0 votos
Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
Valorar este contenido:
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?

Lo más leído

  • Semana

  • Mes

  • Todo

Síguenos en Redes Sociales

Publicidad
Publicidad