Del 26 al 31 de mayo, el festival Mayo Fest se llevará a cabo en su ya tradicional sede, el Faro del Malecón, para ofrecer a los vallartenses un espectáculo digno de sus 100 años como municipio del estado de Jalisco y 50 como ciudad.

En su tercera edición, el festival organizado por el Instituto Vallartense de Cultura en Coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el Fideicomiso de Turismo, así como la dirección de Turismo y COMUDE; incluye en su programación eventos gratuitos culturales, musicales, deportivos y turísticos de gran nivel.

Las actividades conmemorativas al Centenario de Puerto Vallarta se han estado llevando a cabo desde el mes de septiembre del 2017, debido a que el año en curso ha sido declarado como “Año Jubilar”, sin embargo es mayo el mes donde recaen la mayoría de los festejos.

El programa tendrá como preámbulo el día 25 de mayo dos exposiciones fotográficas y una histórica que mostrarán una mirada hacia el pasado, remontándonos a sucesos desconocidos para muchos, pero que fungieron como puntos de inflexión para el desarrollo social, económico y cultural del puerto: se trata de “El baúl de los recuerdos”, del fotógrafo Arturo Pasos con perspectiva al pasado, a través de los personajes que han construido la historia de Puerto Vallarta.

Por su parte, "Travesía cultural por los pueblos de la costa occidente de México" mostrará el viaje de un grupo de estudiantes de arqueología en la década de los 60’s, quienes guiados por escritos viajaron hacia México en búsqueda de la relación entre los pueblos de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Ambas exposiciones pictográficas serán instaladas sobre el malecón desde el Hotel Rosita hasta Los Arcos. Para culminar con la reapertura oficial del “Museo del Cuale”, que albergará restos arqueológicos de “El Galeón de Manila” (también conocido como Nao de China), donde figura la relación antropológica y cultural de Puerto Vallarta con el oriente. Esta exposición se hace en colaboración con el Museo del Fuerte de San Diego, el INAH y el Instituto Vallartense de Cultura.

Para continuar con las actividades musicales y dar inicio con el Mayo Fest el día 26 de mayo estarán presentándose a partir de las diecinueve horas, agrupaciones locales como “Alas, escuela de canto”; seguido de “Tatewari”; “La Boquita”; para cerrar con un mix de cumbia, bossa nova y boleros a cargo de “La Santa Cecilia”, una agrupación mexicana-estadounidense que cantará éxitos como “Cumbia Morada” y “Amar y vivir”, en punto de las veintidós horas.

En el segundo día los conciertos se teñirán de pop, rock, jazz y trova con agrupaciones como “Salty Paw Jazz Orchestra”, del Instituto de Artes Musicales de Puerto Vallarta. “José Carlos y George Gracia”, “Jaime Martínez” desde Baja California; así como la ya reconocida “Janett Michel”, que deleitará a los vallartenses desde las diez de la noche.

Para el lunes 28 de mayo, se programaron espectáculos de danza folclórica, clásica y contemporánea, que mantendrán cautivos a los presentes desde las diecinueve horas comenzando con “Pro Danza” y “Plataforma 322”, para cerrar con el Grupo Folclórico "Vallarta Azteca" de CECyTE Jalisco, y Grupo Folclórico Municipal “Xiutla” que preparó un número especial para la conmemoración de los 100 años de Puerto Vallarta.

El cuarto día, se contará con la presencia de “Coro, voces del mar” con un ensamble de música popular mexicana; “Sal de Mar” pondrá en el escenario una propuesta musical de reggae, rocksteady, ska y jazz. Siguiendo la línea, “A love Electric” fusionará éste género con el rock alegrando a la juventud vallartense y preparándolos para la presentación de “Golden Ganga” a las veintidós horas.

Acercándose al cierre del festival, veremos en el escenario al “Ensamble de Música Latinoamericana” y a “Xiranda”, con una propuesta musical de gypsy folka y rumba balcánica que no se pueden perder.

El telonero de la segunda carta fuerte será “DJ Bola Pirata”, quien mezclará cumbia en estilo libre dejando a todos los presentes listos para ver a “Bomba Estereo”, el grupo colombiano que cerrará la noche con éxitos como “Somos Dos”, “To my Love”, “El alma y el cuerpo”, entre otros.

Cabe señalar que se han presentado en diversos festivales musicales como Coachella y Lollapalooza. En 2015 ganaron un grammy por “Mejor álbum de rock latino, urbano y alternativo”, ocupando la posición número 7 en el chart de Billboard durante ese mismo año con “Amanecer”; repitiendo la historia tres años después, colocándose en el puesto número 1 de esa misma lista con “To my Love”.

Para cerrar con broche de oro, el cantante y compositor “Pepe Aguilar” se presentará junto a su hija Ángela Aguilar cantando “Mi sangre en tu cuerpo”, “Recuérdame bonito”, “Directo al Corazón”, entre otras. El hijo del ya fallecido Antonio Aguilar, ahora se reinventa al lado de sus retoños ofreciendo una gira por todo el territorio nacional, reafirmando que sus 15 discos, 5 Grammys, 4 Latin Grammys y la estrella que ya posa sobre “Hollywood Walk of Fame”, son prueba fehaciente de su éxito internacional, así como el talento y humildad que lo caracterizan.

Ése día también habrá un show de pirotecnia y cerrará “Sonido Satanás”, para dejar en claro que los 100 años de esta hermosa ciudad son un motivo más para continuar celebrando a Puerto Vallarta, su gente, tradiciones e historia.

Programa Mayo Fest Puerto Vallarta 2018

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos:

 

 

Comentarios (0)

comentario valorado en 0 de 5 basado en 0 votos
Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
Valorar este contenido:
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?

Lo más leído

  • Semana

  • Mes

  • Todo

Síguenos en Redes Sociales

Publicidad
Publicidad