México es un país con excelentes opciones turísticas para descansar, relajarte y disfrutar de todas sus maravillas naturales, pero hay destinos que, por sus características, parecieran haberse creado para disfrutar del verano. Tal es el caso de Yucatán y sus diferentes atractivos turísticos que te dejarán sorprendido al poseer playas poco exploradas y tranquilas, zonas arqueológicas, cenotes y una gastronomía innovadora.

El sol y playa se han convertido en los más grandes escenarios de Yucatán al ofrecer una estancia placentera y agradable en dónde se pueden apreciar sus aguas color verde esmeralda, perfectas para nadar tranquilamente y darse un buen chapuzón. Entre los lugares imperdibles a visitar se encuentran:

Dzilam de Bravo. Además de las bellezas naturales y hermosas playas, ofrece recorridos de herencia colonial. Algunas de las paradas obligatorias cuando visites el puerto, son las iglesias de San Antonio de Padua, la Purísima Concepción y San Pedro, siglos XVI y XVII, así como el Palacio Municipal, siglo XIX, en dónde descubrirás la herencia colonial y sus encantos en cada uno de sus rincones. También podrás disfrutar de las tranquilas playas de la Costa Esmeralda donde podrás realizar deportes acuáticos o bien disfrutar de una completa relajación y admirar la flora y fauna de la región.

Progreso. En este lugar se puede caminar por el malecón, disfrutar de la brisa y saborear los auténticos platillos yucatecos. Gracias a su moderno puerto de altura y al ser un enlace turístico y frontera abierta para el intercambio comercial entre el Golfo de México y el Mar Caribe, hoy en día es el punto de arribo de numerosos cruceros turísticos de todo el mundo. Si eres fan de los deportes extremos, este lugar es el indicado para ti. Algunas de las actividades más destacadas son: el windsurf y el kayak.

Celestún. Puerto donde conviven las especies más exóticas de la geografía yucateca, como el extrovertido flamenco rosa, una de las aves más apreciadas de la península. Esta ciudad es perfecta para pasear en familia o con tus amigos, además de que te ofrece un espectacular encuentro con el mar. Lo que caracteriza a esta hermosa ciudad es su exquisita variedad de mariscos y antojitos, todo esto es el pretexto perfecto para quedarse más de un día en Celestún.

Si no quieres playa, existen otras actividades que disfrutarás hacer cuando te encuentres en tierras mayas, por ejemplo, Yucatán cuenta con una infinidad de cenotes que te dejarán asombrado. Puedes optar por cenotes abiertos, semiabiertos o cerrados. Algunos de los más destacados son:

Mucuyché en Abalá. Este cenote, tipo abierto de caída libre, cuenta con una escalera de 12 metros de longitud para acceder al espejo de agua. El color del agua es azul turquesa y mide 25 metros de largo por 39 metros de ancho y hasta 49 metros a lo hondo. Aquí podrás disfrutar de una vista panorámica y tomarte increíbles fotos desde cualquier ángulo posible.

Cenote Kankirixche en Abalá. Se encuentra a 57.4 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida. Se trata de un cenote de tipo semi abierto mide 25 metros de largo por 15 metros de ancho y tiene una profundidad máxima es de 50 metros. Es ideal para la gente aventurera que guste de nadar, acampar y disfrutar de una hermosa velada junto al calor de la fogata.

Cenote Xbatún en Umán. Es uno de los más concurridos en la península gracias a la vista escénica particular que logran los árboles y sus raíces que cuelgan sobre la entrada de la cueva. Todo parece estar acomodado para conseguir fotografías únicas. El color del agua es de azul cristalino y mide 5 metros de largo por 25 metros de ancho y una cuenta con una profundidad máxima de 20 metros. Este lugar es ideal para la práctica del snorkel o un paseo de bicicleta.

Si definitivamente lo tuyo no es sumergirte en el agua, también existe el ecoturismo con opciones para divertirse en el estado de Yucatán de una manera mucho más pacífica. Además de vivir experiencias inolvidables, podrás aprender sobre la conservación del ecosistema. A continuación los lugares más concurridos:

Reserva Ecológica El Corchito. Se encuentra localizado a 36 kilómetros de Mérida y a tan solo 200 metros de la entrada al Puerto de Progreso sobre la carretera que va hacia el Puerto de Chicxulub. Se trata de una reserva con diferentes actividades 100% familiares. Es administrada por una cooperativa de 23 pescadores que, con el paso del tiempo, han logrado crear un lugar de descanso y convivencia con la naturaleza.

La Ría Progreso. Ubicado a 5 minutos del principal puerto yucateco, este hermoso recinto ofrece recorridos en el ecosistema manglar. Durante el recorrido, se puede observar la gran cantidad de flora y fauna acuática. Y la experiencia no se limita a recorrer los místicos túneles, sino que hay una extensa gastronomía típica de la región. Cabe destacar que es posible programar excursiones nocturnas, para una velada que no te querrás perder.

Xcanché Ecoturismo. Existen diferentes rutas para llegar a este destino, el acceso más cómodo es a través de una brecha por la que solo circulan bicicletas de montaña y vistosos bicitaxis. Aquí podrás disfrutar de las impresionantes fracturas geológicas que evidencian el río subterráneo del que el cenote Xcanché forma parte. El sitio es muy disfrutable para hacer caminatas, andar en bicicleta o simplemente usar camastros para descansar. Un lugar totalmente recomendable para la relajación.

Este verano prepárate y visita Yucatán para disfrutar de una gran variedad de actividades que te esperan en las diferentes regiones del estado para crear recuerdos memorables y conocer mucho más de su cultura, el turismo de aventura y de su extensa y deliciosa gastronomía.


Read More

Interesting blog? Like it on Facebook, +1 on Google, Tweet it or share this article on other bookmarking websites.

 

 

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad

Contenidos

Soy Puro Mexicano en Facebook

Publicidad