Michoacán es uno de los pocos estados de México que tiene una cultura viva y llena de tradición. Es por ello que, en diversas regiones del estado se llevan a cabo celebraciones previas a la Semana Santa.

En varias comunidades de la Meseta Purépecha se lleva a cabo el carnaval, fiesta que antecede al inicio de la Cuaresma de gran colorido, donde se mezcla la música, la danza y la gastronomía; hombres y mujeres de diversas edades visten sus trajes típicos, que portan con mucho orgullo.

El carnaval en la meseta purépecha, un día anterior al Miércoles de Ceniza, se engalana con el colorido de los cascarones, en donde no pueden faltar los toritos que recorren las calles acompañados de música y maringuías (hombres vestidos de mujer).

En Pichátaro, el Martes de Carnaval se realiza con una fiesta en honor al agua; cada año se realiza en un manantial diferente y, según sea el caso, se invita a participar a la faena a todos aquellos que se abastecen de la misma, como los ganaderos, algunos barrios o todo el pueblo. Por la tarde en la comunidad y durante el camino van jugando y bailando al ritmo del “Torito”, al arribar a la plaza se hace una gran fiesta.

En Charapan, un día antes del Miércoles de Ceniza, se celebra el Carnaval, este día hay vendimias y misas todo el día, por la noche se concentran en la plaza principal con cascarones (de huevo) rellenos de confeti que rompen en las cabezas de las personas, para finalizar con un baile popular.

En Ocumicho, municipio de Charapan, en el martes de carnaval sacan un santo de carrizo y papel con el que bailan al ritmo de la música y, las bandas recorren las calles de la comunidad para posterior a ello concentrarse en los portales y realizar una competencia musical.

Las comunidades de Sevina y Caltzontzin festejan con toritos de petate, juegos pirotécnicos y bailes, su gente inunda las plazas y calles de ambas comunidades con alegría.

Comachuén celebra el carnaval con oficios religiosos, torito de petate, bandas de música y juegos pirotécnicos. Por la noche, el torito ya no tan bravío es sujeto a toreo por las inchanhi formadas en dos filas para impedirle el paso y evitando que no se escape, además los jóvenes y niños se arrojan confeti sobre la cabeza, para concluir la festividad del carnaval, se da un espacio de baile abierto a todo el público asistente.

Con más de 100 años de historia, el ritual pagano-religioso de los Judas, danzantes con máscaras refinadas y aterradoras, es una de las tradiciones más arraigadas que se viven en la población de Pajacuarán, Michoacán, durante la Semana Mayor.

El rito pagano de los Judas de Pajacuarán, forma parte del mosaico de tradiciones con que se celebra la Semana Santa en Michoacán, los habitantes de Pajacuarán, turistas y visitantes se vuelcan para ver el paso de los danzantes estallando un látigo por las principales calles y plaza de la comunidad.

Durante la Semana Santa, en Pajacuarán destaca la tradición de la quema y el desfile o la danza de los Judas, con estos eventos se muestra el escarnio del discípulo que traicionó a Jesús según el relato bíblico, por lo que es considerado un símbolo de pecado.

Por su parte, en el municipio de Charo, la festividad del carnaval es una de las fiestas más importantes, una celebración de gran tradición que muestra la cultura de sus habitantes, además de impulsar la economía y afluencia turística al municipio.

Del 2 al 5 tendrá lugar el evento, iniciando con un desfile de apertura en donde participarán 4 toros (Cobra, Rey, Tucán y Mexicano), los cuales son representados por cada uno de los 4 barrios de la cabecera municipal, además de 9 toros elaborados por las escuelas de las tenencias del municipio.

El Carnaval se realiza en Charo desde hace más de 110 años, es una de las muchas festividades que tiene el Estado de las llamadas pagano/religiosas, y este año esperan recibir más de 15 mil visitantes.

Durante lo día del Carnaval los toros realizados por los 4 barrios del pueblo son recibidos por la familia en turno, realizando una ceremonia de coronación del toro de petate, llenando de color, música y frenético baile.

Cada uno de estos toros tiene un costo aproximado de 30 mil pesos; son más de 100 kilos los que cargan los participantes.

Interesting blog? Like it on Facebook, +1 on Google, Tweet it or share this article on other bookmarking websites.

 

 

¿Cuál es tu reacción?

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad

Contenidos

Soy Puro Mexicano en Facebook

Publicidad