Del 4 al 12 de agosto, el municipio de Paracho realizará la XLV Feria Internacional de la Guitarra, con el objetivo de dar a conocer la riqueza artesanal y cultural del municipio, en donde además, los visitantes podrán adquirir, conocer y sentir la belleza y calidad de los instrumentos que construyen los artesanos Parachenses.

La organización y promoción de la Feria Internacional de la Guitarra es vital para impulsar la economía de los Parachenses, ya que durante su realización los visitantes adquieren o contactan directamente con los artesanos, generando bienestar y progreso en el municipio.

Actualmente, existen alrededor de 20 empresas donde se fabrican guitarras de calidad y a precios comerciales; más de 300 talleres familiares en donde los amantes de la guitarra podrán adquirir instrumentos hechos a su gusto a precios que van desde mil y hasta 80 mil pesos, dependiendo de las posibilidades del cliente.

Adicional a la laudaría las mujeres y hombres de Paracho de sus ocho comunidades continúan con la tradición y preservan diversas actividades artesanales, como el tejido de rebozos de patakua, los tradicionales rebozos rayados, trompos, valeros y demás piezas de juguete popular, por citar algunas.

Paracho al estar situado en el corazón de la Meseta Purépecha, los habitantes mantienen vivas las tradiciones de las comunidades indígenas, como la fiesta del corpus, en la cual, la gente agradece y obsequia piezas representativas de su trabajo. Por ello, durante la primera semana del mes de agosto, los oficios salen a las calles mostrando su trabajo, con el acompañamiento de los trajes típicos y las notas musicales de las bandas de viento o de las orquestas de cuerda en la avenida principal.

En el marco de la Feria, quienes visitan Paracho disfrutan de un sinfín de actividades, entre ellas, el Concurso Nacional de Constructores e intérpretes de Guitarra. En el primero, los artesanos de Paracho dan su mayor esfuerzo y compiten en las categorías de guitarra popular, estudio, concierto y grandes maestros, en el segundo, se cuenta con la participación de los nuevos valores de la guitarra clásica, quienes acuden de diversas partes del país.

En tanto, el concurso de juguete popular permite la participación y exhibición del trabajo que desempeñan los artesanos de toda la región, se monta un tianguis artesanal, hay concurso de globos de cantoya, eventos deportivos, recorridos por las comunidades, venta de comida regional, teatro del pueblo y bailes populares (Eventos gratuitos en la casa de la cultura y la explanada municipal).

Paracho cuenta alrededor de 150 habitaciones con todos los servicios, restaurantes donde podrán degustar platillos de la región como el churipo con corundas, la deliciosa birria tatemada, carnitas y antojitos en el mercado municipal. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el museo histórico de la guitarra, el ex internado indígena (construido por mandato del General Lázaro Cárdenas del Rio) y los talleres artesanales de la cabecera municipal.

Por supuesto, dentro de la Feria los eventos y competencias deportivas son toda una tradición, por lo que tendrán la oportunidad de asistir al cuadrangular de beisbol en el parque Lázaro Cárdenas, futbol en el campo Municipal, atletismo en el circuito vehicular, ciclismo de montaña en la reforestación o parque comunal, además de otras actividades como el ajedrez y juegos tradicionales.

Salvador Escalante anuncia la Feria y Concurso de Cobre Martillado

Del 21 al 31 de julio, Santa Clara se viste de fiesta ya que llevará a cabo su LIII Feria Nacional del Cobre, así como, el LXXIII Concurso de Cobre Martillado que presentará categorías de Maestros Artesanos y Nuevos Valores con las ramas: Jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas y joyería quienes se harán acreedores a premios con un monto total de más de 500 mil de pesos.

Entre las actividades que se tendrán en la LIII Feria Nacional del Cobre 2017, destacan, el desfile en el cual participan todos los sectores del municipio como son: el artesanal, gastronómico, el prestador de servicios y algunos industriales por destacar.

Otro de los atractivos de la Feria será un corredor gastronómico en el que estarán presentes todos los platillos típicos de Santa Clara y la región, de tal manera que los visitantes puedan degustar los platillos emblemáticos de la región en un solo lugar.

Es un evento que se ha realizado cada año sin interrupción, resultando un escaparate al que se dan cita los artesanos para demostrar la habilidad que tienen para lograr verdaderas obras maestras, prueba de ello es la elaboración del Pebetero Olímpico de 1968 en México. Una pieza de cobre es la culminación del trabajo del artesano cuando le dedica su amor y el tiempo para lograr la pieza que le dará sustento económico, así como el orgullo de realizar obras de arte con sus propias manos.

Es importante destacar que el principal atractivo turístico de Santa Clara del Cobre es la actividad artesanal, con sus talleres, que el turista curioso no podrá dejar de visitar.

La iglesia principal dedicada a la Asunción de María que se festeja el 15 de agosto y fue fundado por las monjas clarisas, aún se puede observar su fachada original de estilo barroco. Se resalta la plaza con su típico kiosco, bancas y maceteros de los portales elaborados con cobre que le da un peculiar atractivo. La comida típica de la región es el carnero o pollo a la artesa (la carne se adereza con condimentos y verduras, se coloca en una artesa y se cuece en el horno).

El Museo Nacional del Cobre es uno de los espacios más visitados de Santa Clara donde se pueden apreciar distintas obras de indescriptible belleza artística elaboradas en cobre.

Muy cerca de Santa Clara se encuentra Zirahuen, donde se puede llegar por dos vías, retomando la carretera a la ciudad de Pátzcuaro y desviándose rumbo a Uruapan o bien por la calzada de Santa Clara a la población que toma el nombre del lago de aguas cristalinas, Zirahuen que en el idioma purépecha, significa Humo. En Zirahuen encontrará lugares para comer, renta de cabañas, lanchas para pasear en el lago.

A la llegada del humanista Vasco de Quiroga, enseñó y proporcionó medios para el perfeccionamiento del trabajo del cobre. Como sacristán honorario de la parroquia de este lugar, estuvo el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, honrando nuestro pueblo en el año de 1788. En Santa Clara del Cobre en 1964 se llevó a cabo el primer Concurso de Cobre Martillado y en 1965 se celebró la primera Feria Nacional del Cobre, piezas que por su belleza, han trascendido a nivel nacional e internacional.

Santa Clara está ubicada en una región montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental, con bellísimos paisajes rodeados de ojos de agua, con huertos de peras, duraznos, membrillos, perones, capulines, ciruelas y aguacates. Se localiza al centro del Estado a 70 km de la capital del estado ubicado al norte con Pátzcuaro.

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos:

 

 

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad

Soy Puro Mexicano en Facebook

Publicidad