¡Cieeeeerren las puertas señores! Las peleas de gallos, una diversión con tradición

Pelea de gallos giro contra colorado en el palenque

Tradiciones

Actualmente no podemos concebir una feria regional sin un palenque, y claro sin las peleas de gallos tan características de nuestro país. Sin embargo, poco sabemos sobre la historia de esta tradición heredada de la conquista española, que a su vez, es un legado de otros pueblos.

Los gallos han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, ya sea como aves sagradas, amuletos que espantan los males, modelos para artistas, sí como en cientos de escudos y monedas. Por tanto no es de extrañar que existieran peleas desde hace mucho pero, mucho tiempo atrás.

Las peleas de gallos son un juego muy antiguo, cuyos orígenes se remontan al parecer a Asia Meridional e islas cercanas como Filipinas, Java o Bali, donde se celebran desde hace más de 900 años. Pero su historia va más atrás en el tiempo, pues en Mesenia, región griega, se han encontrado representaciones de peleas en restos arqueológicos que datan del año 2000 a.C. También hay noticias sobre peleas de gallos en India, Persia y China.

En Grecia, fueron introducidas por el general Témistocles de quien cuenta la historia, que cuando se preparaba la noche anterior a la batalla de Salamia (contra los persas), decidió llevar a cabo una pelea de gallos para inspirar a sus tropas con la valentía y el coraje que estos animales demuestran, diciéndoles que mientras estas aves luchan hasta morir, sólo por el placer de vencer, los atenienses debían hacerlo por su patria y su libertad. Volviéndose desde entonces una tradición en el lugar, pues la ley ordenó que cada año se celebrara solemnemente una riña de gallos en recuerdo al acto de Temístocles y para que los ciudadanos jóvenes aprendieran de su moral de combate.

En el primer siglo de nuestra era, Julio Cesar introdujo el juego de gallos a Roma y de ahí lo demás es historia. Con la expansión del imperio romano en los siguientes cinco siglos las peleas se convirtieron en una actividad muy socorrida por la nobleza, popularizándose después entre el pueblo, como fue el caso de Inglaterra donde se practicó entre los siglos XVII y XVIII, incluso cuando fue prohibido por Oliverio Cromwell, líder político ingles. En España y toda la península Ibérica se desarrolló una gran afición con modalidades distintas en cada región. En el sur se jugaron los gallos desde la Edad Media logrando adquirir fama una raza de gallos llamada “Jerezanos”, que se ha exportado a América desde los primeros años del siglo XVI.

Después del descubrimiento de América, en 1492, se introdujo la tradición española al continente pues muchos de los conquistadores trajeron gallos de combate con ellos. Incluso se dice que cuando Hernán Cortés llegó a México, en el siglo XVI, una de las primeras cosas que ordenó construir fue un gallinero, con el fin de criar gallos de pelea. Lo mismo ocurrió en Latinoamérica sobresaliendo Perú, Colombia, Chile y Puerto Rico, pero algo debemos resaltar, desde que llegó esta tradición a nuestra tierra brava, México es considerado cuna de las peleas de gallos.

Pasión novo hispana

En la época del virreinato de Nueva España, las peleas de gallos fueron una de las diversiones favoritas de todos los estratos sociales. Desde la realeza hasta las clases más bajas abarrotaban las plazas y palenques; incluso fue tanto su apogeo que la Corona las incorporó como un ramo de la Renta de Naipes y ramos anexos, para obtener ingresos, es decir, las peleas de gallos se remataban por un tiempo y una cantidad determinada a un empresario o asentista de acuerdo a los ingresos obtenidos en un año. Obviamente ambos se beneficiaban con un ingreso anual fijo.

Sin embargo no todo fueron mieles, en las últimas décadas del siglo XVII la actividad comenzó a ser considerada por las autoridades civiles y eclesiásticas como una diversión que fomentaba la ociosidad y una pasión “origen de otros muchos desordenes”, que perjudicaban el comportamiento moral de la sociedad novo hispana, por lo que vinieron una serie de restricciones, prohibiciones y malos ojos que hasta ahora se conservan.

En esa época (y me atrevo a decir que hasta ahora) no se concebía fiesta religiosa, profana o ferias sin peleas de gallos, pues cada pueblo o ciudad tenia su palenque; la pasión había encontrado hogar entre el pueblo mexicano. Se tienen registros de que en la ciudad de México había peleas diariamente a pesar de que fueron prohibidas, claro, sin dar resultado. Incluso en 1688 a petición del arzobispo, el virrey prohibió el juego ofreciendo indemnizar al asentista o empresario por las ganancias que le rindiera; está por demás señalar que no tuvo el efecto deseado, pues hizo de ésta una industria especializada, comenzando así la crianza exclusiva de razas de pelea.

La pasión de Quince Uñas y muchos más…

Ya para el siglo XIX se incluyó a las peleas de gallos dentro del sistema de la Real Hacienda de Mexico, más que nada porque su organización era un desastre. Primero se regularizaron las plazas de gallos del Distrito Federal, entre ellas la recién construida al norte de la ciudad, en la calle de Las Moras (hoy Bolivia), y una vez “organizado” el producto, los palenques estuvieron incluidos dentro de los gastos municipales.

Pero fue el general Antonio López de Santa Ana, conocido como Quince Uñas, quien dio nueva vida a las peleas de gallos, pues era un apasionado de ellos. No sólo era jugador, sino también criador de gallos finos en su rancho “El Encero”, ubicado en Veracruz, donde había una gallera para centenares de animales, decorada lujosamente con bastidores de caoba y que incluía agua filtrada, comida escogida y toda clase de comodidades. Cuando su “Alteza serenísima” no estaba jugando sus gallos y apostando grandes sumas de dinero se encontraba en el palacio presidencial, el que siempre estaba repleto de galleros que hablaban de negocios y albures en un salón cercano a su despacho, donde los visitaba con bastante frecuencia.

Uno de los datos más curiosos sobre su pasión, es el amor que Quince Uñas mostraba por su mejor gallo “Pedrito”, el cual mando traer desde su rancho El Encero hasta el palacio presidencial, con todo y tierra especial para que el animal se revolcase y no extrañara el lugar. Se sabe que incluso llevaba a “Pedrito” en brazos a las reuniones y audiencias oficiales, y que al ser despojado del poder, él mismo atendía la cesta donde iban sus gallos. Pero el destierro no minó la pasión del general, la expandió. En Temuco, Colombia fundó un lugar clandestino y una plaza de gallos para continuar con su deleite. Y a pesar de que las peleas habían sido prohibidas por el nuevo gobierno, a su retorno en 1847, Santa Ana, hizo renacer el juego.

Gallos y galleros

Otros aficionados famosos fueron el general Rincón Gallardo, yerno de Porfirio Díaz quien jugaba desde las diez de la mañana hasta el amanecer, retirándose solamente para descansar y repitiendo la acción día tras día a pesar de su avanzada edad: setenta años. Emiliano Zapata fue aficionado también. Pero más apasionado fue el revolucionario Pancho Villa, quien iba frecuentemente al reñidero del Parral, donde después de abandonar la política, un domingo de abril perdió cientos de pesos.

Desde esta última historia ha pasado más de un siglo y el juego aun se juega, pues una cosa es cierta; ya sean generales, soldados, conquistadores, conquistados, revolucionarios o mortales, las pelas de gallos no han perdido la magia de hipnotizar desde hace más de tres mil años. Actualmente se sigue jugando a los gallos, en casi toso el continente, siendo México la cuna del deporte. Poco han variado las reglas, se apuesta, se ríe, se llora, se gana o se pierde. Los gallos siguen seduciendo con su bravura y coraje hasta nuestros días y mientras haya gallos habrá palenque y fiesta, pues los gallos son amores vivos, aun muertos y mal heridos.

 





Comentarios (0)

comentario valorado en 0 de 5 basado en 0 votos
Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad
Soy Puro Mexicano
28 Junio 2017
Sección: Tradiciones
México es un país alegre por naturaleza. El calendario festivo registra más de 5000 fiestas anuales en todo el país. Las ferias engalanan cada rincón como un fiel reflejo y repre...
Soy Puro Mexicano
20 Junio 2017
Sección: Territorios
Tierra milenaria, lugar donde abundan los colores de la naturaleza cobijada por la cultura maya, donde habita gente de trabajo, pueblo enigmático de cul...
Soy Puro Mexicano
03 Mayo 2017
Sección: Identidades
Para hablar sobre cinturones piteados, Jalisco y Michoacán, donde han sido utilizados tradicionalmente, junto con los estados de Guanajuato, San Luis Po...
Soy Puro Mexicano
19 Septiembre 2017
Sección: Identidades
El Mezcal Don Aurelio Reposado fue reconocido con el trofeo "Revelaciones de Spirits Selection 2017", por ser una bebida que está marcando tendencia en ...
Soy Puro Mexicano
15 Septiembre 2017
Sección: Territorios
Mineral de Pozos participará en la 4° edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo del 22 al 24 de octubre en Nuevo León, evento ...
Soy Puro Mexicano
10 Septiembre 2017
Sección: Identidades
Chef Lucila Molina de Merlos Chile verde, jitomate y maíz son protagonistas de diversos platillos, especialmente de los que se disfrutan dura...

Boletín de novedades

Recibe las novedades de Soy Puro Mexicano en tu correo electrónico.
captcha 

Soy Puro Mexicano en Facebook

Publicidad

Síguenos en Google Plus

Publicidad

 VIDEOS - SOY PURO MEXICANO TV

3:38
M E X I C O

M E X I C O

Un bello retrato de México en un maravilloso video desde la vista del realizador Oliver Astrolo...

 

 FOTOS - MÉXICO EN IMÁGENES

Conciertos en Carnaval de Veracruz

Detalles
1316
13,493 vistas

Primer gran Desfile de Carnaval Mazatlantida

Detalles
4177
14,371 vistas

Luces de carnaval en Mazatlán, Sinaloa

Detalles
5445
13,482 vistas

Chinelo de Yautepec en el Carnaval

Detalles
101
1,881 vistas

Los pequeños en el carnaval

Detalles
225
1,237 vistas

Bastoneras en desfile Carnaval de Veracruz

Detalles
2598
10,814 vistas

Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2017

Detalles
107
2,489 vistas

Todo el sabor del café veracruzano en la Expo INAES 2016

Detalles
234
785 vistas

Ver más Fotos ...