¡Viiiva Aguascalienteesssnn! a sus 189 años la feria de San Marcos continua brillando

¡Viiiiiva Aguascalienteessssnn!

Tradiciones
1

La Feria de San Marcos en Aguascalientes celebra 189 años de mantener las tradiciones, que surgieron en la época colonial y se han reinventado continuamente, con la finalidad de brindar a sus visitantes una mezcla de entretenimiento, cultura y vanguardia del siglo XXI.

Durante 189 años la Feria de San Marcos se ha ido reinventado para seguir siendo una de las ferias más importantes en México, gracias a que los sanmarqueños innovan y están siempre abiertos a los cambios. La Feria de San Marcos, que empezó como una mera forma para comercializar los productos de la región, es ahora un centro de manifestaciones culturales y tradicionales durante más de tres semanas.

En el año de 1828 surge, en el atrio del templo de San Diego, la que fue conocida como la Feria de las Flores, en donde los comerciantes agrícolas y ganaderos locales se congregaron para ofertar sus productos a diferentes provincias de la Nueva España, durante el mes de noviembre, época en la que recogían sus cosechas listas para ser vendidas. En poco tiempo se hizo de fama y tuvo que mudarse a un mercado, a medio construir, que se pudo adaptar, gracias al entusiasmo y los generosos donativos de la gente de Aguascalientes.

Tiempo después, el espacio interior del mercado resultó insuficiente. Cada vez se sumaba más gente de los alrededores al evento y hubo que buscarle un nuevo lugar a la Feria. Fue en 1851 cuando se cambió a su actual sede: el jardín de San Marcos y, también, substituye su nombre por el del Santo Patrono del Pueblo de Indios —como era llamado antiguamente el barrio de San Marcos— y se decide mejorar la Feria durante la primavera, temporada de florecimiento.

En 1884, Aguascalientes ve la cara de la modernidad con la llegada del ferrocarril. Esto hizo que se fortaleciera su, ya bien establecida, actividad comercial; pero no sólo eso, también la Feria pudo tener mayor promoción, ya que era más fácil para la gente trasladarse de un lado a otro y conocer los encantos ocultos de la provincia.

Para principios del siglo pasado, San Marcos empieza a expandir su concepto, buscándole un significado más humano para dejar de ser un evento comercial y cruzar la frontera hacia la esencia de las artes. Así, la Feria hace un puente entre el folclore y las tradiciones de su gente, entre razas y clases sociales. Esta intención nace en 1922 con los certámenes de belleza, en los cuales la flor más bella de Aguascalientes recibe, al paso de sus pies, los poemas inspirados por su hermosura; los suspiros de los que admiran el primor de su vestido y rebozo, portados con la coquetería que sólo pueden mostrar las mujeres de esta tierra. Cuatro décadas después, se instaura el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes como resultado de los elogios poéticos, hechos a las reinas del evento durante la verbena.

Y así, desde aquella época la belleza de las hidrocálidas se ha convertido en parte primordial de la Feria. Cada año una joven es elegida como la Reina de la Feria Nacional de San Marcos, tomando lugar como digna representante en la celebración de múltiples eventos.

En 1958, a 120 años de nacida la Feria, el presidente Adolfo López Mateos le concedió el gran honor de ser catalogada como Feria Nacional, distintivo del que pocas gozan. Actualmente es catalogada por la Asociación Nacional de Ferias y Fiestas Populares Mexicanas A.C. (ASONAFE) como “La Feria de México”. Cada abril, San Marcos sorprende a sus visitantes con nueva infraestructura y novedosos espectáculos que superan las expectativas. San Marcos es la remembranza de tradiciones tan antiguas, como las de la época colonial en México, que representan la base de la sociedad que somos hoy en día.

El tradicional Desfile de Primavera, llevado a cabo el 25 de abril, día de la celebración al Santo Patrono (San Marcos), congrega año con año, a más de 100 mil personas que son testigos de una muestra multicolor de la imaginación y la creatividad aguascalentense, los asistentes pueden disfrutar de la exhibición de figuras autómatas y comparsas que vistien este desfile de tradiciones, folclore y modernidad.

Desde su nacimiento, el Serial Taurino ha sido una parte primordial de la celebración, que hoy por hoy ha dado presencia y renombre al Estado en todo el mundo.

Cada edición de la Feria Nacional de San Marcos ofrece nuevos atractivos; desde el año 2007 la Isla San Marcos “El lugar de la Familia” ha ofrecido diversión, exposiciones y atractivos especiales para todo el público. Una imponente megavelaria alberga la Exposición Ganadera que con más de 80 años de historia, se ha consolidado como la más grande y prestigiada de México; no sólo por contar con las instalaciones más modernas del país, sino por lo extenso y nutrido de su programa.

En tanto los pequeños aprenden todas las cosas propias de la vida en la granja y del cuidado del medio ambiente en la “Villa Verde” (la cual cuenta con una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados) Durante su celebración, diariamente se puede disfrutar de un espacio gratuito de gran calidad llamado Foro de las Estrellas. Este gran foro artístico ofrece cada noche a un artista o agrupación de talla nacional o internacional sin costo para la diversión de aquellos que quieren disfrutar de las noches de la Feria. Además esta fiesta cuenta con un Palenque que ofrece la variedad artística más importante de México.

La modernización ha sido muy importante para el crecimiento de la Feria de San Marcos. En 2012, el gobierno estatal a través del Patronato de la Feria creó dentro del perímetro ferial, el Parque del Lago, un área que tiene como objetivo la actividad física y el esparcimiento familiar. En este espacio el paseante encuentra atractivos juegos de destreza para niños, equipo para ejercitarse y una trota pista, en un atractivo entorno que integra diferentes especies de plantas ornamentales y típicas de la región. Este Parque es ejemplo de las iniciativas para consolidar el Estado Verde, ya que cuenta con planta tratadora de agua y su iluminación de vanguardia es a base de celdas solares.

La Feria de San Marcos se ha distinguido por su variada oferta de espectáculos para toda la familia. Con 189 años de historia, hoy día, es una de las ferias más importante de México, alcanzando más de 8 millones de visitas durante los meses de abril y mayo.

La Feria de San Marcos se ha distinguido por su variada oferta de espectáculos para toda la familia. Con 189 años de historia, hoy día, es una de las ferias más importante de México, alcanzando más de 8 millones de visitas durante los meses de abril y mayo. Sin duda alguna la Feria de San Marcos seguirá recibiendo a miles de visitantes por muchos años más.

Su capacidad de surgir cada año con algo nuevo y original para el público la mantendrá a la cabeza de cualquier otra fiesta. Su popularidad trasciende las fronteras de nuestro folclórico México, para mostrar al mundo la variedad de la cultura y alegría que nos distingue como mexicanos. Con toda seguridad, en tiempos venideros, se seguirá escuchando corear a un grupo jubiloso ¡Viiiiiva Aguascalienteessssnn!

Este 2017 la Feria Nacional de San Marcos, te espera a partir del 15 de abril para comenzar un nuevo año de historia. Más información sobre la Feria Nacional de San Marcos 2017 en la Agenda Nacional de Ferias y Fiestas de México...

 





Comentarios (0)

comentario valorado en 0 de 5 basado en 0 votos
Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

Comenta como invitado. O bien Regístrate o Accede a tu cuenta.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Publicidad
Publicidad
Suscríbete a nuestro boletín y recibe las novedades de Soy Puro Mexicano en tu correo electrónico:
captcha