Lunes, 15 de Abr 2024
  Iniciar Sesión   Registro

Ferias y Tradiciones de México

Vive México a través de sus ferias, fiestas y tradiciones regionales
Publicidad
Fuente: +

Algarabía y tradición en Tlacotalpan, ciudad Patrimonio Cultural del estado de Veracruz

Tlacotalpan, Veracruz - Virgen de la Candelaria

Una de las celebraciones patronales más importante del sureste del país llega este 2024, se trata de las Fiestas de la Candelaria en el municipio veracruzano de Tlacotalpan. Festejo, que tiene como esencia la gala patronal en honor a la Virgen y este año celebra 247 años de realizarse.

Esta fiesta, que hoy es una tradición reconocida nacional e internacionalmente, se llevará a cabo a partir del 31 de enero y hasta el 9 de febrero, con actividades artísticas y culturales en siete foros. 10 días de algarabía y tradición en la única Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad del estado de Veracruz.

Los miles de visitantes que arriban a la llamada "Perla del Papaloapan" los días de fiesta, podrán disfrutar de una variada cartelera de actividades culturales, artísticas y diversios eventos como el paseo de la Virgen de la Candelaria por el Río Papaloapan, muestras gastronómicas, fandangos y jaripeos. Siendo 31 enero, 1 y 2 de febrero los días de mayor concentración de personas que arriban para venerar a la imagen de La Candelaria en su templo.

La inauguración oficial tendrá lugar el 31 de enero a las 15:00 horas en la Plaza Agustín Lara. El evento incluirá la cabalgata tradicional de jarochos y el abanderamiento del cuadro de honor, marcando el 247 aniversario de esta celebración arraigada en la región.

La música será un elemento destacado con un elenco artístico que se presentará en los masivos en el Bulevar "Guilllermo Cházaro Lagos" en la explanada conocida como "Los Jarochos". Serán Viry Primera y Luis Kazanova el 31 de enero, Los Súper Caracoles el 1 de febrero, y Memo Garza de Banda la Adictiva el 2 de febrero algunos artistas que actuaran.

Una de las características de esta fiesta es la mezcla de tradición y creencias que se han conservado por más de 200 años, fusión que se ha mantenido intacta, y un ejemplo de ello es la cabalgata que se desarrolla como primer evento previo al cumpleaños de la virgen, es un recorrido de parejas jinetes vestidos del tradicional traje de Jarocho, que simbolizan la llegada de creyentes a Tlacotalpan para venerar la imagen de la Santísima Virgen de La Candelaria y engalanan las calles montando sus hermosos ejemplares equinos.

El día 1 de febrero es el día en que la algarabía incrementa con una corrida de toros cebú que es embalsada y soltada a la multitud que está en espera de embestir a los semovientes, momentos de adrenalina invaden a los asistentes que al anochecer realizan la tradicional "Mojiganga" que consiste en figuras de papel y música en vivo al ritmo de la danza "La Tuza" para ahuyentar los malos espíritus de la ciudad previo al cumpleaños de la virgen.

El día 2 de febrero es el día más importante de esta festividad ha llegado la hora de nutrir el alma con devoción y agradecer a la virgen un año más de vida, pedirle que abunde la pesca y que proteja a los habitantes de las inundaciones, por lo que se realiza un recorrido por las aguas del río Papaloapan que en su tiempo fue una de las principales rutas de navegación de México con Europa.

Las Fiestas de la Candelaria 2024 en Tlacotalpan ofrecerán una experiencia enriquecedora, al combinar lo tradicional con lo contemporáneo. Este evento anual se presenta como una oportunidad para que tanto visitantes como locales celebren juntos la herencia cultural de Tlacotalpan.

Fiestas de la Candelaria Tlacotalpan 2024
0
×
Suscríbete a los Contenidos

Al suscribirte a los contenidos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio y que no te las pierdas ¡Es Gratis!

Carnavales de la Ciudad de México son declarados c...
Fiesta Patronal del Dulce Nombre 2024 en el mágico...

Publicaciones relacionadas

 

Suscríbete para nuevos contenidos

¡No te pierdas nada! Suscríbete a nuestro boletín y recibe las novedades de Soy Puro Mexicano períodicamente en tu bandeja de correo electrónico...