Jueves, 30 de May 2024
  Iniciar Sesión   Registro

Ferias y Tradiciones de México

Vive México a través de sus ferias, fiestas y tradiciones regionales
Publicidad
Fuente: +

Vive en Jalisco el 30 aniversario del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

30 aniversario del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Del 23 de agosto al 3 de septiembre, la tierra del tequila se convertirá en el epicentro de una experiencia cultural única, rindiendo homenaje a las raíces mexicanas a través de la música en vivo y espectáculos de charros con el XXX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

El emblemático evento, se ha consolidado como uno de los festivales más destacados en el calendario cultural de México, debido a que reúne a renombrados mariachis de diferentes partes del mundo, así como a hábiles charros que demuestran su maestría en las distintas disciplinas.

Esta tradicional fiesta nació en 1994 con la intención de conmemorar a algunos de los símbolos nacionales más relevantes del país como son "el mariachi", reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano; y "la charrería", una práctica tradicional de las localidades mexicanas dedicada a la crianza y pastoreo de ganado que se caracteriza por el uso de indumentaria tradicional de charro y destreza en el arte de arrear y jinetear yeguas o toros.

No obstante, con motivo de su 30 aniversario, esta celebración se ampliará en distintos espacios emblemáticos de Jalisco que abarca la zona metropolitana, algunos Pueblos Mágicos y diferentes municipios.

El municipio de Zapopan ofrecerá la "Misa Cantada" en la Basílica de Zapopan el domingo 3 de septiembre a las 12:00 pm y se vestirá de gala con distintos conciertos de mariachis internacionales en:

  • Tesistán, el viernes 25 de agosto, 19:30 hrs.
  • Glorieta Chapalita, el sábado 26 de agosto, 19:30 hrs.
  • El Batán, el domingo 27 de agosto, 19:30 hrs.
  • La Venta del Astillero, el viernes 1 de septiembre, 19:30 hrs.
  • Nextipac, el sábado 2 de septiembre, 19:30 hrs.
Puerto Vallarta: la música se apoderará del famoso anfiteatro de "Los Arcos" de Puerto Vallarta en el bello malecón de esta urbe y contará con dos de las mejores agrupaciones de mariachis que tocarán el lunes 28 de agosto a las 19:30 hrs.

Chapala: La música mexicana detonará en uno de los principales puntos turísticos de la región a la orilla del lago de Chapala en su malecón. El evento tendrá la participación de mariachis locales y extranjeros el 29 de agosto a las 19:30 hrs.

Tecolotlán: el próximo martes 29 de agosto el poblado de Tecolotlán será la sede de un encuentro entre mariachis de fama internacional y los talentos regionales "Así es Tecolotlán" en su plaza principal a las 19:30 hrs.

Jocotepec: La paradisíaca zona de la Ribera será el más extraordinario escenario natural de un concierto con Mariachi jalisciense y global, programado el viernes 1 de septiembre a las 19:30 hrs. En su espectacular malecón.

Las funciones no terminan aquí ya que todo el estado de Jalisco será testigo de presentaciones inolvidables que reflejan el alma y la pasión nacional, fusionando lo mejor de la música regional mexicana y la charrería en actividades dentro de 10 Pueblos Mágicos, cada uno con cita en su plaza principal en punto de las 19:30 pm.

Cocula: sábado 26 de agosto; Tequila: lunes 28 de agosto; Mazamitla: martes 29 de agosto; Mascota, Ajijic (en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera) y Tlaquepaque el miércoles 30 de agosto; Talpa de Allende y Lagos de Moreno (con sede en el Teatro José Rosas Moreno) el jueves 31 de agosto; San Sebastián del Oeste el viernes 1 de septiembre y Tapalpa el 2 de septiembre.

Esta gran celebración de color y folclor, pero sobre todo mexicanidad llenará las noches con las más majestuosas notas de guitarras, violines y trompetas que entonan las canciones icónicas que han resonado en todo el mundo, pero además será la mejor oportunidad para acercarse a los escenarios más emblemáticos de todo el destino, recorrerlos y degustar una de las gastronomías típicas más imponentes con platillos como birria, pozole y torta ahogada, por mencionar algunos.



Publicidad
0
×
Suscríbete a los Contenidos

Al suscribirte a los contenidos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio y que no te las pierdas ¡Es Gratis!

Puertecitos, oasis costero y aguas termales en el ...
Jalisco es México, es identidad y tradición
 

Suscríbete a los nuevos contenidos

¡No te pierdas nada! Suscríbete a nuestro boletín de información y recibe las novedades de Soy Puro Mexicano períodicamente en tu bandeja de correo electrónico...