Sábado, 27 de Abr 2024
  Iniciar Sesión   Registro

Ferias y Tradiciones de México

Vive México a través de sus ferias, fiestas y tradiciones regionales
Publicidad
Fuente: +

La Feria de Tlaxcala, símbolo de identidad cultural que comparte su tradición con el mundo

Feria de Tlaxcala - La Feria de Ferias

La Feria de Tlaxcala es una festividad regional realizada anualmente en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, se trata de la fiesta más grande e importante del municipio de Tlaxcala y de todo el estado. Es de tipo cultural, artística, comercial, turística, industrial, agrícola y ganadera. Toma lugar a finales de octubre combinándose con la festividad del Día de Muertos y finaliza en los últimos días de noviembre con motivo de celebración a la Señora de la Asunción.

A seis décadas de su origen, esta gran celebración ha evolucionado para convertirse hoy en "La Feria de Ferias" consolidándose como una de las fiestas regionales más destacadas de México. Y es en los meses de octubre y noviembre, que año con año, desde 1963 recibe en su recinto ferial "Adolfo López Mateos" a miles de visitantes de todo el país.

Al realizarse en fechas de la celebración del Día de Muertos y Todos los Santos, la Feria de Tlaxcala tiene en su esencia el fervor y culto que se le rinde a la muerte, por lo que en algún momento fue también llamada "La Feria de Todos los Santos". Desde sus inicios, el festejo se convirtió en un símbolo de identidad cultural, al mostrar las raíces de la entidad, sus artesanías, agricultura y amplia gastronomía, así como sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Los inicios de la feria

En 1963 se inauguró la primera Feria de Tlaxcala en el actual recinto ferial Centro Expositor "Adolfo López Mateos", siendo en sus inicios una Exposición Ganadera e Industrial. En ese tiempo, el presidente de México, Adolfo López Mateos anunció su visita a Tlaxcala entre los meses de octubre y noviembre, razón por la que el gobernador Anselmo Cervantes Hernández planeó la construcción de un centro de exposiciones. Para la primera edición de la feria, autoridades convocaron a diversos expositores, cuya instalación se hizo en los primeros tres días de noviembre con productos diversos, distribuidos en diferentes stands.

Así, el 4 de noviembre de 1963 Adolfo López Mateos y el gobernador, inauguraron el recinto y el inicio de este gran evento, que con el paso de los años se tradujo en un punto de partida para combinar el misticismo de la temporada de Día de Muertos, con el avance industrial y comercial a partir de la exposición y venta de productos diversos, elaborados por manos tlaxcaltecas.

Desde entonces el evento reúne anualmente los diversos sectores sociales de Tlaxcala, en donde se reafirma el sentido de pertenencia a una comunidad, que los lleva a celebrar una sinergia acumulada por siglos, toda vez que su riqueza social y patrimonio cultural son compartidos durante un mes con los visitantes nacionales y del extranjero.

La Fiesta de Todos los Santos

Al ser Tlaxcala el estado más pequeño del país, sus tradiciones y cultura lo hacen uno de los más representativos a nivel nacional, más aún por la forma en que se conmemora y recibe a los llamados fieles difuntos. 

La esencia indígena y prehispánica de los tlaxcaltecas ha perdurado hasta la actualidad para integrar un intercambio cultural en el que se conjugan costumbres y tradiciones, lo que viste a la fiesta de un invaluable toque de diversidad.

La fiesta se ha convertido en uno de los escenarios más propicios para la convivencia entre tlaxcaltecas y foráneos, en donde se presume la idiosincrasia del pueblo local y se comparten las tradiciones con el mundo.

La gastronomía

Dentro de lo mucho que distingue a Tlaxcala está su gastronomía, y es precisamente este atractivo el que más se presume en su recinto ferial, donde múltiples opciones de los platillos típicos de la región hay para degustar.

Aspectos como los tlacoyos de ayocote, quintoniles, sopa tlaxcalteca, mixiotes de carnero o el pollo Tocatlán, quesadillas, y hasta los cortes más selectos de carne, colman las mesas durante las tardes de feria en Tlaxcala.

Los gallos

Asimismo, el palenque con sus peleas de gallos no puede faltar en toda gran feria, y en este sentido, Tlaxcala es reconocida históricamente como una entidad precursora de la crianza de finas aves de combate en México. Conservadora de una tradición que se remonta al año de 1826, cuando en las ferias más antiguas e importantes de México sus principales atractivos eran las peleas de gallos. Así hoy en día en el palenque de la Feria de Tlaxcala se dan cita año con año prestigiados galleros de todo el país para topar sus ejemplares de más casta.

Y es que a partir de que la charrería y las corridas de toros ya han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala, los representantes populares buscan incorporar también a las peleas de gallos a esas declaratorias, pues también forman parte de las tradiciones e identidad tlaxcalteca y del país, máxime si se trata de la feria en donde resaltan esas tres actividades como base de los festejos.

Fiesta brava

El estado de Tlaxcala cuenta con una tradición taurina desde el siglo XVI a partir de la llegada del ganado bravo a las dehesas tlaxcaltecas que hoy conocemos, y que han dado realce a la fiesta brava local y nacional.

La tradicional feria tlaxcalteca no podría entenderse sin sus tardes de toros y la plaza Jorge Aguilar "El Ranchero" es el marco propicio para disfrutar los festejos taurinos a lo largo de los años, que ha mostrado carteles de gran relevancia, con afamadas ganaderías.

Aquel que visita Tlaxcala en época de feria, guarda un recuerdo especial en la mente tras conocer por primera vez su plaza de toros.
Con su inseparable compañero, el campanario del ex convento franciscano, en la plaza de toros de la capital del estado se viven de manera especial las tardes de toros. El ambiente solemne de la afición, la intimidad del escenario y la cercanía con sus toreros, hacen de la experiencia taurina en Tlaxcala una sensación incomparable para los visitantes.

La reina de la feria

Tlaxcala celebra también la belleza y grandeza de las mujeres de sus regiones, y es así que con la feria nació también el concurso para elegir a la representante de la belleza local y embajadora en las actividades del evento. Desde su primera edición en 1963, el certamen se llamó Flor Tlaxcalteca, donde participaban jovencitas de los 60 municipios, para ser elegidas como embajadoras de la tradición estatal y la identidad de sus demarcaciones de origen.

La feria evoluciona

En 1989 la festividad en su edición XXVII tenía lugar del 27 de octubre al 12 de noviembre, y se mantenían para entonces los eventos recreativos, culturales, deportivos, ganaderos y el palenque.

Posteriormente, el festejo se concentró en resaltar las costumbres y tradiciones de la entidad en día de muertos, incluyendo a los artesanos locales.

Con el paso de las ediciones los patronatos hicieron modificaciones en adaptar mejor la feria para las exhibiciones ganaderas, la exposición comercial y la presentación de los espectáculos.

En 1999, la Feria y Exposición Nacional quedó atrás, para dar paso a la Feria de Todos los Santos, Tlaxcala. Dando paso a una conmemoración más centrada en lo cultural y enmarcada dentro de la celebración de Todos los Santos.

En el 2005, el evento más destacado fue la pamplonada al estilo español, que se desarrolló en las principales calles de la entidad.
A la celebración del 2011 se le llamó La Nueva Gran Feria Tlaxcala. En este tiempo nuevamente hubo un mayor realce a las tradiciones de Todos los Santos.

La edición de la Feria 2020 fue suspendida por la pandemia por Covid-19 debido a las restricciones sanitarias. Lo mismo sucedió con la edición 2021. Y fue hasta el 2022 cuando el recinto ferial volvió a cobrar vida con la organización de la nombrada Gran Feria de Tlaxcala.

Para esta edición 2023, "La Feria de Ferias" busca destacar la cultura estatal y enriquecer el de las familias tlaxcaltecas. Mantendrá el emblema de ser una feria dedicada a Todos los Santos, pero integrando diversas dinámicas con una perspectiva novedosa en cada una de sus actividades.

Todos a la feria

Es por ello que, con pulque, platillos típicos, catrinas, pan de muerto y ofrendas con olor a flores y fruta, se podrá disfrutar la Feria de Tlaxcala que como cada año abre sus puertas para recibir a miles de visitantes.

La época de feria este 2023 que inicia el viernes 26 de octubre se conjunta con los festejos por el tradicional culto a la muerte que en Tlaxcala se vive de manera muy especial, con varias sedes en donde se colocan coloridos altares que delatan el fervor y folclor, con el que los tlaxcaltecas reciben a sus parientes fallecidos.

Las tardes soleadas y con el tibio viento generan una atmósfera propicia para disfrutar las tardes de toros.

En el recinto ferial, el ambiente familiar de los festejos esta listo para recibir a chicos y grandes que buscan un rato de sana y agradable diversión, en las diversas atracciones que alumbran la noche con focos de colores.

Para los amantes de la fiesta, la música de banda, mariachis y hasta las jaranas veracruzanas, hacen de la noche una auténtica romería.
Las noches de gallos en el palenque, las tardes frías en el teatro del pueblo y los días soleados de charrería, son aspectos que visten la tradicional feria de Tlaxcala que con su clima provinciano genera convivencia entre locales y foráneos.

Hasta el próximo 20 de noviembre, la feria de Tlaxcala espera a familias que podrán disfrutar de muchas actividades, los festejos se convierten en una atractiva opción para los fines de semana, con visitantes de todo México.

Si bien la feria hasta hace unos años había evidenciado cierto desorden por la proliferación de bares y antros, la remodelación que hace unos años se realizó a las instalaciones del Recinto Ferial permitieron que se recobrara un sentido familiar y de sana convivencia.

Sus instalaciones muestran el color y la arquitectura muy característica de la región tlaxcalteca, una de las más representativas de la zona centro del país.

Aspectos de fiesta y tradición como la charrería, las peleas de gallos, las corridas de toros, las exposiciones, la gastronomía, la artesanía y desde luego, la conjugación con las fiestas de Todos Santos y Día de Muertos, hacen de la Feria de Tlaxcala una de las más representativas de México.

Visítala del 26 de octubre al 20 de noviembre 2023. Encuentra la programación completa del evento en la Agenda de Ferias y Fiestas Regionales de Soy Puro Mexicano…

0
×
Suscríbete a los Contenidos

Al suscribirte a los contenidos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio y que no te las pierdas ¡Es Gratis!

Conoce los secretos de Baja California en su 72 an...
Festivales y recorridos de leyendas para celebrar ...

Publicaciones relacionadas

 

Suscríbete para nuevos contenidos

¡No te pierdas nada! Suscríbete a nuestro boletín y recibe las novedades de Soy Puro Mexicano períodicamente en tu bandeja de correo electrónico...