Jueves, 13 de Jun 2024
  Iniciar Sesión   Registro

México Místico

La identidad mexicana a través de la magia de sus leyendas
Publicidad
Fuente: +
Destacado

Historias, misterios y leyendas de la Perla Tapatía

Hospicio Cabañas - Guadalajara, Jalisco

Esta temporada, la ciudad de Guadalajara, Jalisco se ilumina con el encanto de sus leyendas. La Perla de Occidente se llena de misterio y se ilumina con el encanto de sus leyendas, ofreciendo a los viajeros una experiencia enigmática que los transportará a través de los siglos de historia que han dado forma a este rincón de México. Por ello, a continuación, te compartiremos algunas de las leyendas más notables de la ciudad.

El reloj de la muerte

En el corazón del centro histórico de Guadalajara, el Museo Cabañas (Hospicio Cabañas), destaca con murales de Clemente Orozco y una fascinante historia, por lo que es uno de los edificios más importantes y representativos de la ciudad y un lugar donde la cultura se mezcla con el misterio. Antes de ser un espacio cultural, solía ser un hospicio para niños en situación de calle, y fue en ese entonces que surgió una leyenda.

Un reloj europeo instalado en la fachada del hospicio sonaba sus campanas con normalidad cada hora, hasta que comenzó a detenerse de manera inexplicable en varias ocasiones. Debido a esto se mandó a revisar, sin embargo, no encontraron alguna falla. Hasta que la gente comenzó a notar que este fenómeno ocurría cada vez que un niño del hospicio fallecía. Esto causó conmoción en la población, y en 1952, el reloj fue retirado de la fachada en un intento por detener las muertes.

El recinto Cabañas es ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad, y un espacio icónico de la ciudad. ¿Te atreves a descubrir los posibles fenómenos paranormales que acechan en este lugar?

Hospicio Cabañas

La leyenda del Teatro Degollado

El majestuoso Teatro Degollado es otro punto emblemático en el centro de la ciudad, donde una leyenda sombría acecha. Este majestuoso recinto emana una atmósfera de belleza clásica, tanto en su exterior como en su interior. Pero es en lo alto del Teatro, justo en la parte superior, donde se alza un águila dorada que sostiene en su pico unas cadenas la protagonista de esta historia.

Cuenta la leyenda que si alguna vez se presentara un espectáculo que no esté a la altura del teatro, la cadena que sostiene el águila dorada cedería, y con ello, se desencadenaría la ruina del lugar, y algunos sugieren que asimismo tal acontecimiento marcaría el comienzo de la decadencia de toda Guadalajara. Por esta razón, hay quienes siguen con inquietud las representaciones que se ofrecen en el Teatro Degollado. Así que, al asistir a una representación, ten en mente que esta leyenda sigue influyendo en la calidad de los espectáculos en este teatro histórico.

Teatro Degollado

El callejón del Diablo

Por último, cerca de la Catedral Metropolitana, se encuentra una zona muy peculiar que es testigo de una historia inquietante. En tiempos virreinales, donde se encontraba el convento de Santa María de Gracia, surgió el relato de un callejón conocido como el "callejón del ahorcado", debido a la supuesta historia de que un hombre se había quitado la vida en ese lugar. Más tarde, en la misma zona, se construyó un departamento para novicias, donde se vivieron eventos aterradores, incluyendo gritos, blasfemias y rituales oscuros.

La noticia de estos sucesos llegó a oídos del obispo de Guadalajara, quien convocó a la Inquisición. Sus agentes presenciaron una ceremonia diabólica, lo que generó un escándalo en la sociedad católica de la ciudad. A partir de entonces, las personas se persignaban y rezaban al pasar por esa zona. Con el tiempo, la propiedad pasó por diferentes etapas, desde ser la sede de la Inquisición hasta una paletería, y finalmente se convirtió en la sede de la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco.

Hoy en día, el tenebroso pasado de este lugar aún perdura. Podrás encontrar este espacio llegando al paseo Degollado en la Zona Centro, como referencia encontrarás La Fuente de los Niños Traviesos. ¿Te atreves a visitar esta zona de misterio?

Callejón del Diablo

Guadalajara valora profundamente sus tradiciones y leyendas, por ello, te invitamos a sumergirte en estas historias que se han transmitido de generación en generación, Desde sus callejones adoquinados hasta sus antiguos edificios llenos de historias, este destino te llevará a descubrir un mundo de enigmas y fascinación, donde el pasado y el presente se entrelazan en una danza mágica de cultura, tradición y misterio. Así que, si estás buscando una experiencia única, no esperes más para descubrir las misteriosas leyendas de Guadalajara.



Publicidad
0
×
Suscríbete a los Contenidos

Al suscribirte a los contenidos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio y que no te las pierdas ¡Es Gratis!

Festivales y recorridos de leyendas para celebrar ...
Catrinas y catrines tomarán las calles de Monterre...
 

Suscríbete a los nuevos contenidos

¡No te pierdas nada! Suscríbete a nuestro boletín de información y recibe las novedades de Soy Puro Mexicano períodicamente en tu bandeja de correo electrónico...